Menú

Inaugurada en Oviedo la primera sede del Consorcio W3C en un país de habla española

Este lunes se ha celebrado en Oviedo la ceremonia de inauguración de la primera sede del Consorcio World Wide Web (W3C), dirigido por Tim Berners-Lee, en el mundo de habla hispana. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha dicho que esta oficina convierte a la región española en un "territorio de referencia en las tecnologías de la comunicación".

0
(Libertad Digital) El británico Berners-Lee creó en 1990 un prototipo de la WWW y, un año después, la Web comenzó a transformar el antiguo entorno de Internet, logrando que toda la población mundial pudiera acceder fácilmente a la Red. Esta nueva oficina de 3WC se unirá a las existentes en Australia, Países Bajos, Finlandia, Alemania-Austria, Grecia, Hong-Kong, Hungría, Israel, Italia, Corea, Marruecos, Suecia y Reino Unido-Irlanda.

Además de Álvarez Areces, en el acto de presentación también han participado el presidente de la Fundación para la Investigación Científica y Tecnológica del Principado (FICYT), Luis Iturrioz; el director adjunto de W3C para Europa, Daniel Dardailler, y otros directivos del Consorcio, según ha informado la agencia Efe. El jefe del ejecutivo regional ha destacado la importancia de que Asturias sea la sede española de este Consorcio y aseguró que representa una de las noticias más relevantes de los últimos años por el "valor estratégico" que supone.

El presidente del Principado ha resaltado la importancia que el Consorcio tendrá para la "rentabilidad" de las empresas y la "extraordinaria oportunidad" que se abre para la Universidad de Oviedo. Areces ha dicho que la culminación de este proyecto "simboliza la oportunidad de unir los intereses públicos a los privados", y permitirá que Asturias esté a la cabeza del sector tecnológico, pese a su carácter periférico.

Entre los miembros del Consorcio se encuentran los principales fabricantes de productos tecnológicos, de servicios avanzados, proveedores de contenidos, corporaciones de usuarios, laboratorios de investigación, organismos de normalización y administraciones gubernamentales. W3C, del que forman parte más de 400 organizaciones de todo el mundo, se creó para guiar la Red a su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. W3C está operado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, en Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM), en Francia, y la Universidad de Keio, en Japón.

La elección de Asturias para instalar la oficina del Consorcio nació de la visita realizada el pasado año por su principal responsable, Tim Berners-Lee, que recogió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a los otros tres "padres de Internet", Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vintos Cerf. El gobierno asturiano se puso en contacto con Berners-Lee para establecer algún tipo de colaboración, que se ha establecido por medio de la FICYT, de la que forman parte la administración autonómica, la Universidad de Oviedo y varias empresas asturianas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios