Menú

Los internautas, al Gobierno: "La ley antidescargas tendrá un precio político"

Este martes, diversos colectivos de internautas han presentado el grupo RedSostenible, en protesta contra la Ley antidescargas. Planean diversos actos de protesta durante la presidencia española de la UE, considerando la ley como "una demostración de fuerza de ZP en Europa".

0

Como ya ocurriera con el Manifiesto en favor de los derechos fundamentales de internet, los internautas no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados mientras el Gobierno trata de recortar libertades fundamentales con el cierre de webs.

Por ello, este martes se ha presentado la Red SOStenible, cuya principal reivindicación es la retirada del articulado de la disposición final de la Ley de Economía Sostenible. Respaldados por importantes entidades, como la Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Internautas, y de conocidos blogueros y activistas de la red, preparan una ambiciosa agenda de movilizaciones durante la presidencia española de la UE.

Y es que, estos grupos de internautas no consideran una "casualidad" que esta ofensiva contra Internet se haya producido precisamente durante el año en el que Zapatero ocupa la presidencia de turno de la Unión: " Este primer ataque es una demostración de fuerza de ZP en Europa,  que no es casualidad que coincida con la presidencia europea en España, donde ZP y su amigo Sarkozy tratan de convencer a Europa de sus malvados planes" aseguran.

Varios de los representantes de diversas entidades han presentado el manifiesto en rueda de prensa martes en Madrid, donde la premisa ha sido dejar claro que esta ley no está en contra de las descargas, sino contra los derechos civiles de todos los ciudadanos.

Así lo ha destacado Daniel Vázquez, (responsable de diversas entidades de internet, pero no de la firma Nuatt, como en un primer momento hemos publicado por error). Vázquez ha destacado que esta reforma nos sitúa con "la presidencia europea más vergonzosa que podíamos haber imaginado nunca" y ha añadido que  "no podemos tolerar que se estén obedeciendo instrucciones de ciertos lobbies de presión, que ahogan nuestra libertad en la red".

El colectivo ha querido remarcar que esta ley "tendrá un precio político, y ahí vamos a estar asociaciones ciudadanas para hacerles pagar ese precio político" porque "No lo van a conseguir, ni vosotros ni las industrias caducas que os han convencido de meteros en este disparate legislativo que se os va a caer encima" ha advertido Daniel Vázquez al Gobierno.

Con el objetivo de evitar el cierre sistemático de webs, RedSOStenible prepara movilizaciones durante los actos del presidente, como el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), la Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada). Todas inciativas se difundirán en la web de la campaña oficial "Internet no será otra tele.

No quieren que se entienda estas acciones como un boicot a la presidencia, sino que lo que pretenden es que "en la foto salgan los ciudadanos y la opinión de los ciudadanos, y no solo los representantes de Industra". Además señalan que "es el Gobierno quien ha vinculado la Ley con la presidencia europea".

Alberto Barrionuevo, presidente de la Asociación Europea de Profesionales y empresas de software ha señalado otro de los puntos clave de esta polémica reforma. "El riesgo de su imprecisión jurídica es que desalentará la creación de puestos de trabajo, porque a las empresas no les merecerá la pena invertir, porque todos dependemos de internet" ha señalado. Barrionuevo señala que "esto no solo afecta a la múscia, al cine, a las creacioens artísticas, sino que afecta a nuestra materia vital, que es el software". 

Fernando Berlín, responsable de radiocable.com, ha concretado al máximo la problemática: "No esuna ley contra las violaciones de propiedad intelectual, es contra los derechos civiles, tan ambigua que permite que se cierre cualquier web". Además, ha escenificado la gravedad de lo que está por venir si no se frena al Ejecutivo : "Cualquier web contestataria con el Gobierno de turno, podría ser cerrada con el argumento de que tiene un enlace a un vídeo de Youtube".

Este colectivo está integrado incluso por autores y creadores, que también son contrarios a la ley porque "vulnera la libertad de creación y difusión de nuestra obra". Es el caso de M. Navarro, que se confiesa socio de la SGAE pero que acepta que con esta ley el Gobierno sucumbre ante una industria "caduca, obsoleta y moribunda".

Los blogueros ya han empezado a difundir el manifiesto oficial de la iniciativa, que está amparado por la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento elaborado por 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales que debe seguir la legislación en esta materia.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados