Internet
Noticias y opinión en la red

La AI pedirá responsabilidades por los problemas que tuvo Jorge Cortell para hablar sobre redes P2P

La Asociación de Internautas ha expresado su apoyo hacia el profesor Jorge Cortell, vinculado a la Universidad Politécnica de Valencia. Hace una semana, Cortell anunció que iba a ofrecer una conferencia donde compartiría obras protegidas con los derechos de autor. El profesor recomendó a todos los que consideran "que el uso de las redes P2P es ilegal" a que emprendieran acciones legales contra su persona "comunicando a la Fiscalía esta acción". La conferencia se celebró, aunque en la cafetería de la Universidad y con el ordenador conectado al enchufe del microondas.

0
comentarios
(Libertad Digital) Cortell envió burofaxes a la SGAE, a la Fiscalía y a las fuerzas de seguridad del Estado tratando de evidenciar que el intercambio de archivos en la Red realizado sin ánimo de lucro sigue sin ser ilícito. En caso de que realmente fuera delito, puntualizó el profesor, podrían proceder a su detención.
 
Nada más lanzar el reto, Cortell se topó con "múltiples inconvenientes" para ofrecer la conferencia prometida. "Inconvenientes que tienen todo el viso de haberle dejado en una situación de censura académica encubierta, puesto que no se le impide la conferencia pero sí se le impide disponer de un aula en la que impartirla dignamente", señala la Asociación de Internautas.
 
La conferencia se celebró, aunque en la cafetería del ágora de la Universidad, con el ordenador "conectado al enchufe del microondas" y sin micrófono, según relata Cortell, quien denuncia en su 'blog' que "las órdenes de que no se permitiese que mi conferencia se diese en un local de la universidad venían directamente del Rector". Éste, según Cortell, recibió presiones de "cierta entidad de gestión colectiva" para que el acto no tuviera lugar, señala en clara referencia a la SGAE. En otro texto titulado "El precio de la verdad", Cortell señala que ha recibido diversos 'soplos' que aseguran que tantos sus días como profesor del máster de la UPV como su carrera docente universitaria "están acabados".
 
"Es más", continúa, "se hará un "acoso y derribo" a cualquiera de mis intereses (soy socio en un par de empresas, y gestiono otra) solicitando inspecciones (de hacienda, de software, de trabajo, de seguridad, de medioambiente, de protección de datos, de lo que sea), asegurándose de que no consiguen ni un solo contrato de la Administración, etc".
 
La Asociación de Internautas se ha comprometido a exigir a las autoridades académicas involucradas "el esclarecimiento de tales hechos y la depuración de las responsabilidades procedentes
El profesor Jorge Cortell.

En Tecnociencia