print
EL PP NO RECHAZA LA TASA, SÓLO LA "CUESTIONA"

La candidata pro-canon del PP: "La cultura es más que un bien del mercado"

La candidata del PP que defiende el llamado canon digital condensa este domingo su idea proteccionista de la cultura: "Un libro no es equiparable a un par de zapatos. ¡Es algo más! Para nosotros, la cultura es más que un bien más del mercado". En una entrevista de tono ligero, Beatriz Rodríguez-Salmones no se da por aludida del rechazo de Mariano Rajoy a la abusiva tasa que toma por delincuentes en potencia a todos los consumidores. El canon no ha sido rechazado por el PP, dice, sólo "cuestionado" mientras dan con "una fórmula que permita al autor seguir a su obra y al usuario retribuírsela".

Noticia publicada el 03-02-2008

LD (V. Gago) La candidata del PP por Madrid –número diez, en la lista encabezada por Mariano Rajoy– se considera "la voz y la propuesta del PP en Cultura", se define ideológicamente como "de centro-centro" y se enorgullece de "haber trabajado para una persona que yo admiro tanto, Rodrigo Rato".
 
Beatriz Rodríguez-Salmones no aplica a la industria cultural las pocas ideas liberales que, sin duda, tuvo que observar formando parte del equipo de Rodrigo Rato. Para esta asesora del Comité Electoral de Mariano Rajoy, los productos culturales nacionales deben gozar de una protección especial, que les evite el test de la competencia ante las elecciones libres del público.
 
"Un libro no es equiparable a un par de zapatos. ¡Es algo más! Para nosotros, la cultura es más que un bien más del mercado", sostiene este domingo, en una entrevista de tono ligero publicada en el diario El Mundo.
 
Rodríguez-Salmones defiende el llamado canon digital pactado por el Gobierno socialista con las sociedades de gestión de derechos de autor. Más de dos millones de firmas se han recogido ya contra una tasa que descansa en la presunción de piratería delictiva de los consumidores. Cuando el grupo Popular en el Senado votó en contra de este abuso, ella insistió en defenderlo y lo achacó a un error de sus compañeros en el Senado, que pasaron por unos vulgares estúpidos. Sólo entonces, Mariano Rajoy intervino para clarificar la posición del PP, anunciando que el PP rechaza el canon y lo suprimirá si gobierna.
 
Rodríguez-Salmones no dimitió ni renunció al puesto en el comité asesor de Rajoy ni en la lista por Madrid. La candidata no se da por aludida y sostiene, este domingo en El Mundo, que el PP no está contra el canon, sólo "lo cuestionamos".
 
"Cuando cuestionamos el canon", explica, "decimos que estamos a favor de una fórmula que permita al autor seguir a su obra y al usuario retribuírsela".
 
Esa retribución, según el ideal pildoreado por Rodríguez-Salmones en un tono ligero, debería producirse, no en un mercado libre, sino uno protegido por el Estado.
 
Rodríguez-Salmones es una clásica. Le gustan Mozart y Las Meninas, y su libro favorito es Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
 
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados