Menú

La dictadura cubana asegura que no limita el acceso a internet por motivos políticos

La tiranía de los Castro afirma que no restringe el acceso a internet por motivos políticos sino por limitaciones económicas y tecnológicas debidas al embargo de Estados Unidos. Sin embargo, rechazó el ofrecimiento de EEUU de dar acceso a Cuba.

0
La tiranía de los Castro afirma que no restringe el acceso a internet por motivos políticos sino por limitaciones económicas y tecnológicas debidas al embargo de Estados Unidos. Sin embargo, rechazó el ofrecimiento de EEUU de dar acceso a Cuba.

LD (Daniel Rodríguez Herrera) El ministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, ha asegurado que no hay restricciones de "concepto" para el acceso de particulares a internet, sino limitaciones económicas y tecnológicas que van a "cambiar" con el cable de fibra óptica que conectará a la isla con Venezuela, según informó la agencia EFE.

La dictadura cubana asegura que el acceso de los particulares a internet se limitó a causa del embargo que Estados Unidos aplica al país, que limitan las condiciones y la calidad de la conexión. Sin embargo, el Gobierno norteamericano ofreció el verano pasado levantar el embargo en lo referente a la conexión de internet siempre que la dictadura permitiera un acceso libre a la red.

No obstante, la dictadura prefirió continuar con el proyecto de tender un cable submarino de fibra óptica hasta Venezuela, cuya puesta en marcha esperan que llegue en dos años. Valdés resaltó que los dos países trabajan en el diseño e implantación de la red de fibra óptica submarina, y añadió que se trata de un proceso "bastante complicado" que, además, incluye combinará después la utilización de la fibra con el satélite "Simón Bolívar".

La razón de embarcarse en un proyecto "bastante complicado" y mucho más costoso que conectarse a las redes estadounidenses nada tiene que ver con el embargo y mucho con el control. El Gobierno de Chávez planea montar un punto de acceso propiedad del Estado al que todos los operadores privados deban conectarse obligatoriamente. Eso permitiría al régimen espiar a todos los usuarios y controlar qué sitios web pueden ver y cuáles no.

Tal y como explicó el colaborador de LD Antonio José Chinchetru, "al pasar por Venezuela, el filtrado de este último país se pondría al servicio del castrismo y permitiría una operación de maquillaje consistente en eliminar la necesidad de permiso gubernamental para conectarse a la red. De que los cubanos no vieran nada 'inconveniente' procedente del exterior ya se encargarían los filtros establecidos tanto en su propio país como en su vecino bolivariano".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios