Sábado 6 de Marzo
Actualizado a las 01:03:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internet

HIZO POSIBLE LOS FORMATOS MP3 O JPG

La Fundación BBVA premia al israelí Jacob Ziv, pionero de la compresión de ficheros

El ingeniero israelí Jacob Ziv ha ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, dotado con 400.000 euros, por sus "pioneras innovaciones en compresión de datos".

Ampliar la foto
Jacob Ziv, pionero de la compresión de ficheros (Instituto Israelí de Tecnología)

LD (EFE) El jurado presidido por Andrea Goldsmith, catedrática de ingeniería electrónica de la Universidad de Stanford y presidenta del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE, ha hecho público en la sede de la fundación en Madrid, el nombre del premiado.

Goldsmith ha recordado que Ziv es uno de los padres de los hallazgos que han permitido, entre otras muchas aplicaciones, la compresión de los archivos informáticos de datos, texto, imagen y vídeo presentes en todos los ordenadores personales.

A su vez, Sergio Verdú, catedrático de ingeniería electrónica de la Universidad de Princeton (EE.UU.), y miembro del jurado, ha señalado hoy que los trabajos de Ziv permiten comprimir cualquier tipo de información para que ocupe menos espacio y pueda transmitirse a mayor velocidad. También ha recordado que Ziv desarrolló un algoritmo (conjunto de operaciones que permite hallar la solución de un problema), denominado LZ, que lograba identificar las redundancias más frecuentes en el lenguaje.

Así, en un texto, el algoritmo podía convertir una palabra como 'que' (de tres caracteres) en un solo signo, ahorrando espacio de almacenamiento sin que perdiera ninguna información esencial. Gracias a este principio, según Verdú, ha sido posible crear archivos comprimidos de uso tan común como los MP3 (para sonido), GIF o PNG (imagen) o PDF (texto). Además, las ideas de Ziv han permitido mejorar la capacidad de memoria de los discos duros y optimizar la retransmisión por fax.

En conexión telefónica, Ziv ha asegurado hoy que se sentía "honrado" y "conmovido" por el premio y por el hecho de que en medio de una crisis financiera mundial como la actual sea un banco el que "reconozca y premie el conocimiento". Además ha destacado que la compresión de datos "siempre será necesaria" y que sus descubrimientos "pueden tener efecto en otros campos".

El acta del jurado destaca que sus "pioneras innovaciones en compresión de datos han tenido un profundo y duradero impacto tanto en la teoría como en la practica de las tecnologías de la información y la comunicación". A su vez, ha destacado que el galardón reconoce el "papel fundamental" de sus trabajos en la creación de tecnologías con "amplio y profundo impacto" en la sociedad de la información y que las memorias de ordenadores, los módems, la distribución de software y la compresión de ficheros "son ejemplos de tecnologías que se basan en sus ideas e invenciones".

Los premios Fronteras del Conocimiento cuentan con ocho categorías, y por su dotación económica conjunta, 3,2 millones de euros y la amplitud de las disciplinas científicas y artísticas que abarcan, pueden considerarse "los más importantes del mundo tras los Nobel", según los organizadores.

Junto a Goldsmith han formado parte del jurado Ronald Ho, ingeniero jefe del grupo de investigación VLSI de Sun Microsystems, Oussama Khatib, profesor especialista en robótica del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford y Nico de Rooij, director del laboratorio en el Instituto de Microtecnología de la Universidad de Neuchatel (Suiza).

Los españoles Ramón López de Mántaras, director de Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIA-CSIC) y el propio Verdú también integraban el jurado.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Curso Aplicacion Practica para Adaptar la Empresa a la Normativa en Proteccion de Datos y Auditoria en Madrid Curso en modalidad Presencial
Impartido por Applus.
Curso Decorador de Escaparates en Barcelona Curso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Barcelona
Curso Administrativo Comercial en Mallorca Curso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Baleares
Curso Bancos y Cajas de Ahorros en Tarragona Curso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Tarragona

También en Internet

Google cree que será "irrelevante"

¿Morirá el ordenador de sobremesa dentro de tres años?

Google se ha convertido en la referencia del campo de las búsquedas y otros servicios online gracias al PC. Sin embargo, la compañía considera que la actividad de la red está migrando hacia la conexión móvil a tal velocidad que dentro de tres años los ordenadores de sobremesa serán "irrelevantes".
En EE.UU. saldrá el día 3

iPad llegará a España a finales de abril

El esperado nuevo gadget de Apple ya tiene fecha de salida. Apple anunció este viernes que el iPad estará disponible en EE.UU. el sábado 3 de abril, por lo que respecta a los modelos con Wi-Fi; y a finales de abril los modelos con Wi-Fi y conexión 3G.
Audiencia Provincial de Las Palmas

Nueva sentencia favorable a quienes instalan chips en las consolas

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la asociación de videojuegos Adese contra los responsables de un establecimiento en el que se instalaban chips para las consolas, al entender que no supone un delito contra la propiedad intelectual.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899