Sede de la SGAE en Madrid
print
PERO PREFIERE UN SISTEMA DE LICENCIAS DE USO

La SGAE estudia la posibilidad de un canon extra para "permitir" el intercambio de archivos

Un instituto de estudios vinculado a la SGAE ha publicado un libro en el que se estudia el fenómeno de las redes P2P. Tras reconocer que quienes las usan no cometen delito alguno y que el derecho a la privacidad impide espiarlas, se concluye con varias alternativas para tratar el fenómeno, entre las que estaría la imposición de una nueva tasa que se añadiría al canon digital, aunque no obstante prefiere la de cobrar licencias de uso.

Noticia publicada el 17-02-2008

LD (Daniel Rodríguez Herrera) El libro se llama El intercambio de obras protegidas a través de las plataformas peer-to-peer y está escrito por Rafael Sánchez Aristi, profesor titular de Derecho Civil en la Universidad Rey Juan Carlos; el boletín de diciembre de 2007 del Instituto de Derecho de Autor publica un artículo con un interesante resumen de sus principales tesis.

Entre sus conclusiones cabe destacar que con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, no es legal el intercambio de archivos debido a que para que pudiera considerarse como un uso legítimo del derecho de copia privada los usuarios deberían tener acceso legal a la obra, es decir, poseer una copia comprada del fichero compartido. No obstante, no sería un delito con relevancia penal, sino sólo un ilícito civil. Tampoco ve claro el autor que puedan ser perseguidos penalmente los responsables de páginas web con enlaces para descargar contenidos protegidos.

En lo que se refiere a las soluciones que encuentra Aristi, la primera sería la de cambiar la legislación para que este intercambio tenga el mismo estatus que la copia privada. También estudia la posibilidad de que las sociedades de gestión de derechos de autor otorguen licencias de uso a particulares y operadores de redes P2P a cambio de una remuneración, opción por la que parece decantarse. Pero también incluye la posibilidad de instaurar un nuevo canon, similar al de copia privada, para compensar las "pérdidas" de los poseedores.

El Instituto de Derecho de Autor es una entidad vinculada a la SGAE cuyo presidente, Antonio Delgado, fue consejero legal de la SGAE y miembro de la Comisión Ministerial que elaboró el Anteproyecto de la Ley de la Propiedad Intelectual de 1987. Fue en la presentación de la primera publicación de este instituto donde Teddy Bautista acuñó la memorable definición del canon: "concepción humanista del derecho de autor". La SGAE también le ha asegurado a este instituto un emplazamiento de lujo en el Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, junto a otras organizaciones vinculadas a la gestora como la Fundación Autor.

Dado esta relación, que podría considerarse similar a la que mantiene la FAES con el PP o la Fundación Alternativas con el PSOE, cabe temerse que las conclusiones de este estudio sean tenidas muy en cuenta por parte de la directiva de la SGAE.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados