Menú

La SGAE permite registrar como propias canciones anónimas del folclore español

Según revela ABC, el archivo de canciones protegidas por la SGAE incluye canciones de origen anónimo que están registradas por personas que se dicen ser sus autores originales. Una práctica que en ocasiones ha posibilitado que se cobre por sus derechos.

0
Según revela ABC, el archivo de canciones protegidas por la SGAE incluye canciones de origen anónimo que están registradas por personas que se dicen ser sus autores originales. Una práctica que en ocasiones ha posibilitado que se cobre por sus derechos.

(Libertad Digital) El diario ABC, en una información firmada por Alberto García Reyes, revela que en el archivo de canciones protegidas por la Sociedad General de Autores se incluyen piezas centenarias, de carácter popular y anónimas, que cuentan, sin embargo, con autores "originales" nacidos en el siglo XX y no como meros autores de versiones, algo que sí está permitido por la Ley de Propiedad Intelectual.

Algunas de estas canciones de carácter popular están incluidas varias veces en el registro, unas veces catalogadas como temas de "Dominio Público" y otras como obra de un autor concreto. El diario pone como ejemplo "El Vito", un canto popular andaluz del siglo XVII, que está registrado 106 veces en el archivo de la SGAE. En un noventa por ciento de ellos, consta que es de "dominio público", pero en algunos de ellos tiene asignados autores originales, nacidos con posterioridad a la creación de la obra. Entre ellos, están consignados los nombres de Santiago Lope Gonzalo, nacido en 1871, o Federico García Lorca, que grabó la canción en 1931.

Según cuenta el diario, la SGAE se encarga de remarcar en el encabezamiento del archivo que no se hace responsable de la veracidad de lo consignado en él. Alega que la información contenida en la base de datos ha sido proporcionada "desde una variedad de fuentes" y el organismo "no establece garantías de ninguna clase con respecto a su exactitud". Un hecho que no ha evitado el cobro de derechos de autor por canciones que, en realidad, no lo tienen.

Un ejemplo, según ABC, es lo ocurrido en la Casa de la Memoria de Al Andalus de Sevilla, a la que la SGAE reclama 60.000 euros por la interpretación de música protegida. Una de las piezas implicadas, "Tengo el gusto tan colmao", tiene dos entradas en el archivo del organismo: una de ellas establece que es de dominio público y otra, que cuenta con varios autores. La Casa de la Memoria alega que sólo se interpretaron "piezas de la tradición popular andaluza".

Entre las piezas que la SGAE tienen incluidas en su archivo con autor, hay ejemplos de canciones tradicionales castellanas, catalanas, villancicos, romances o folclore gallego. Algunos de los ejemplos más curiosos son el "Romance de las Tres Cautivas", del siglo XIII y registrado por Fernando Carranza Romero, el "Romance de Bernardo el Carpio, registrado por Antonio López Arenas con otro nombre, "Cuatrocientos sois los míos", que es en realidad el primer verso del poema, o "Que no quiere ser francesa", una jota aragonesa que está registrada por José Juan del Águila Ortega.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios