Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La SGAE quiere que se recauden 1.200 millones al año por el canon digital

Las entidades de gestión de derechos de autores, como la SGAE, quieren que la industria les pague 1.200 millones de euros anuales para compensar las pérdidas generadas por la copia privada tanto de música como de películas, según informa este viernes el diario Expansión. Esta cifra es más de quince veces superior a lo que se recaudó el año pasado como canon sobre los formatos CD y DVD.

0
SGAE
(Libertad Digital) Las sociedades de gestión y la industria tecnológica no logran alcanzar un pacto sobre la extensión del canon digital a distintos formatos, y la cuantía del mismo. Mientras que la SGAE y el resto de sociedades de autores quiere que la cuantía final ronde los 1.200 euros, mientras que la industria cifra las pérdidas de los autores por copia privada en once millones de euros, según la información de Expansión de este viernes, firmada por Manuel Llamas. La pelota está ahora en el tejado de los Ministerios de Industria y Cultura, que tendrán que acordar en qué se concretará el canon contemplado en la nueva Ley de Propiedad Intelectual (PLI).
 
Por el momento hay un punto en el que industria y SGAE han llegado a un acuerdo, y es en fijar un canon de 1,17 euros sobre los reproductores de MP3. No obstante, ambas parten mantienen una discrepancia "irreconciliable", según apunta la información, sobre la fecha a partir de la cual se impondrá el canon. Mientras que las sociedades de gestión de autores quieren que se aplique desde que entró en vigor la LPI, el pasado 22 de junio de 2006, los empresarios del sector tecnológico quiere que se aplique a partir de la Orden Ministerial que desarrollará este aspecto, y que está prevista para el próximo mes de abril.
 
La SGAE y el resto de entidades de gestión desea, en realidad, que se compense a los autores por los MP3 vendidos antes de la aplicación de la nueva ley, algo que rechaza la industria. Si éstas no renunciaran a este cobro del canon, la industria propondría al Gobierno una rebaja del mismo hasta los 60 céntimos.
 
Otra fuente de discrepancia son soportes como los teléfonos móviles y las PDA con función MP3, que la industria quiere que queden libres del canon, mientras que las entidades de gestión de derechos de autor insisten en cobrar el canon también en estos soportes, de 1,17 euros. Las entidades de gestión ha accedido, sin embargo, a rebajar el canon impuesto a los soportes CD y DVD. Ambas partes se volverán a ver las caras, continúa la información, con motivo de los descodificadores de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con disco duro.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    3. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    4. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    5. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    0
    comentarios

    Servicios