Internet
Noticias y opinión en la red

La SGAE reparte el 75% de sus fondos entre el 1,73% de los autores

La SGAE de Teddy Bautista repartió el 75% de los fondos recaudados entre apenas el 1,73% de los autores en 2007. Cerca de 223 millones de euros entre unos 600 artistas. De media, el conjunto de las entidades de gestión repartieron 310,2 millones entre el 5,88% de los autores, unos 6.150 artistas.

LD (M. Llamas) ¿A quiénes benefician realmente las entidades de gestión de derechos de autor? El discurso que desarrollan estas “sociedades sin ánimo de lucro”, según la ley, consiste en defender a ultranza la recaudación de derechos de autor, como por ejemplo el canon digital, para salvaguardar la cultura y favorecer al conjunto de artistas. Sin embargo, los datos reflejan que la mayoría de los fondos que reparten dichas entidades acaba en manos de un círculo muy pequeño de autores. Precisamente, aquellos cuyas obras gozan de más éxito en el mercado, medido por volumen de ventas (discos y libros), taquilla (cine) o audiencia (productores de televisión o guionistas).

En concreto, y según los datos que obran en poder del Gobierno, las ocho entidades de gestión que operan en España repartieron el 75% de sus fondos entre apenas el 5,88% de los autores beneficiarios de derechos en 2007. Estos es, 310,2 millones de euros para unos 6.150 artistas.

En este reparto desigual o asimétrico destacan, sobre todo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que preside Teddy Bautista, AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), presidido por Antonio Guisasola, y Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), en manos de Pilar Bardem. Tales entidades repartieron el 75% de sus fondos entre el 1,73%, 1,75% y 2,59% de los  beneficiarios de derechos, respectivamente.

El caso de la SGAE es el más relevante, ya que es la entidad que más derechos de autor recauda en España -más del 70% del total-. La sociedad de Bautista repartió en 2007 unos 223 millones de euros entre apenas 600 autores beneficiarios de derechos, según datos oficiales.

Las entidades tienen 131.810 socios

Las ocho entidades de gestión colectiva que existen en España, cuya creación depende de la autorización del Gobierno y que, por ello, operan en régimen de oligopolio, tenían en el año 2007 un total de 114.146 socios de pleno derecho y 17.664 socios con derechos limitados. En total, 131.810 socios.

El volumen de dinero repartido ha ido creciendo con el paso de los años. Como se observa en el siguiente gráfico, la recaudación agregada del conjunto de entidades de gestión colectiva se ha incrementado año a año, pasando de 403 millones de euros en 2004 a 518 en 2007, un 24% más. “Estos incrementos pueden deberse tanto al crecimiento del número de usuarios, como al incremento de las tarifas o a la mayor experiencia acumulada por las entidades en la gestión de la recaudación”, según un informe oficial. 



Las entidades de gestión recaudaron 518,9 millones en 2007, de los cuales 97,11 millones -el 18,71% del total- procedieron del canon digital (copia privada), y el resto (390,2 millones) de la gestión colectiva de otros derechos de propiedad intelectual.



Sin embargo, a estas cuantías hay que descontar los gastos de administración, personal y de gestión en los que incurren tales sociedades “sin ánimo de lucro”, así como el dinero destinado a otro tipo de actividades, como promoción de obras o lucha contra la piratería.

Los datos de 2007 muestran que las ocho entidades descontaron de la recaudación total 108,5 millones de euros, de los que 73,4 millones (el 67,6% del descuento aplicado) se destinaron a gastos de administración -lo que supone el 14,1% del total de derechos recaudados-. Mientras, los 31,44 millones de euros restantes se destinaron en 2007 -últimos datos disponibles- a gastos sociales y promocionales. De esta cantidad, 19,42 millones proceden de la recaudación del canon digital.

Los artistas se reparten 413 millones

De este modo, las entidades de gestión, en realidad, repartieron entre autores, artistas y productores un total de 413,72 millones de euros durante 2007. Pero el reparto de la recaudación es muy desigual, no sólo entre entidades sino también entre socios. En este sentido, cada entidad decide cómo asignar sus recursos entre sus socios, mediante el uso de procedimientos de cálculo y distribución diversos.



En concreto, las cantidades recaudadas por las entidades de gestión, una vez hechos los citados descuentos para administración, gestión y fondos asistenciales y de promoción, se reparte entre los titulares de derechos de autor con procedimientos establecidos por las Juntas Generales de las entidades.



En 2007, el conjunto de beneficiarios superó los 100.000 autores, artistas y productores. La distribución de los beneficiarios por entidades es la siguiente:



Los beneficiarios del cobro de derechos alcanzaron el 79,5% del total de socios registrados en las entidades. Es decir, no todos los socios cobran. Los porcentajes de beneficiarios sobre el total de socios en cada entidad son los siguientes:



Destaca, nuevamente, el ratio que presenta la SGAE, ya que tan sólo el 37,2% de sus socios percibió algún dinero en el reparto de 2007.

¿Pero cómo se distribuye el dinero en el seno de cada entidad? Para ello, se puede emplear el denominado Índice de Gini, que sirve para medir la igualdad o desigualdad de la distribución entre los perceptores de los derechos. Un índice de 0 nos indicará una distribución totalmente igualatoria entre todos los perceptores de derechos y un índice de 1 todo lo contrario.

En este sentido, los datos oficiales muestran que, de media, casi el 95% de los autores que cobran derechos apenas perciben el 25% de los fondos que reparten las entidades de gestión colectiva. O, lo que es lo mismo, el 5,88% de los autores percibió el 75% de la recaudación en 2007. En el caso de la SGAE, tal y como muestra la siguiente tabla, este porcentaje de privilegiados apenas alcanza el 1,73% de los autores beneficiarios de derechos -el 98,27% percibe el 25% restante-.



De este modo, tomando como referencia la mediana de ingresos por titular en 2007, que nos indica la cantidad que divide a los perceptores de las asignaciones de las entidades en dos mitades, cobrando el 50% de los socios más de dicha cantidad y el otro 50% menos, la mayoría de los artistas españoles apenas perciben entre 12 y 300 euros al año por los derechos de autor que gestionan dichas entidades.



Tan sólo una minoría, los artistas de mayor éxito, cobran cantidades sustanciales gracias a la recaudación de las sociedades. Es decir, la gestión de la propiedad intelectual (en donde se incluye el canon digital) favorece a los artistas más ricos, en contra de los argumentos que dirimen muchos para justificar la recaudación coactiva de derechos de autor.

En cuanto a la recaudación por tipo de derecho, en volumen, los más importantes son los de comunicación pública, un 62% de los derechos recaudados, seguido por los derechos de copia privada, un 20%, y los de reproducción y distribución que representan el 18% de la recaudación.



Con diferencia, la entidad con mayor actividad recaudatoria es la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, -72% del total-. El resto de entidades CEDRO, VEGAP, AISGE, AGEDI, AIE, EGEDA y finalmente DAMA recaudan porcentajes inferiores al 8% del total. Las ocho entidades de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual existentes en la actualidad son las siguientes:

Sociedad General de Autores y Editores (SGAE): Agrupa a autores de obras literarias, musicales, teatrales, cinematográficas y audiovisuales.
Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO): Agrupa a autores y editores de obras impresas o susceptibles de serlo excepto autores de obras plásticas o fotográficas.
Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP): Agrupa a autores de obras de creación visual, fijas o en movimiento, con independencia del soporte, exceptuando la distribución.
Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA): Agrupa a autores de obras cinematográficas y demás obras audiovisuales.
Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE): Agrupa a los artistas intérpretes o ejecutantes que representen, canten, lean, reciten, interpreten o ejecuten una obra.
Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE): Agrupa a los actores, dobladores, bailarines y directores de escena.
Asociación de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI): Agrupa a los productores fonográficos.
Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA): Agrupa a los productores de obras o grabaciones audiovisuales.

Descargue la app de esRadio para móviles
Acceda a los 20 comentarios guardadosClick aquí
El presidente de la SGAE, Teddy Baustista

En Tecnociencia

    Lo más popular