Lunes 8 de Noviembre
Actualizado a las 00:34:56
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internet

SUPONEN UN RIESGO PARA LOS USUARIOS

La última actualización de Office 2003 impide abrir documentos antiguos

Office 2003, en su última renovación, impide abrir o guardar documentos antiguos de Word, Excel o PowerPoint. El motivo, según el soporte técnico de Microsoft, es que son menos seguros y pueden suponer un riesgo para el usuario. Para acceder a los documentos bloqueados hay que realizar un procedimiento técnico que según Microsoft puede ocasionar "serios problemas".

Office 2003
(Libertad Digital) La última actualización de Office 2003, el llamado Service Pack 3, mejora la seguridad de los usuarios por un método expeditivo: impidiéndoles abrir documentos antiguos. Según Microsoft, los formatos de estos documentos son inseguros, y pueden suponer un riesgo para el usuario.

La medida afecta a documentos antiguos de Word, Excel, PowerPoint y de programas de la competencia como Corel Draw, Lotus 1-2-3 o Quattro. En general, los documentos bloqueados son los elaborados en versiones anteriores a Office 97. Sin embargo, no hay una manera sencilla para identificar los documentos problemáticos, por lo que la única vía es intentar abrirlos con Office 2003 y descubrir si es posible hacerlo.

En realidad, los documentos en sí mismos no suponen ninguna amenaza de seguridad. El problema está en la aplicación que los maneja. Pero Microsoft ha decidido que, en lugar de resolver los problemas de inseguridad de Office 2003, era más sencillo bloquear los documentos que podrían ser utilizados para explotar las debilidades de Office, y traspasar así el problema a sus usuarios.

La tarea de convertir los documentos a formatos nuevos puede ser cara y costosa para los responsables de mantener archivos históricos en grandes organizaciones. Existen herramientas para automatizar la tarea, pero tienen coste.

Una alternativa es anular el bloqueo para acceder a los documentos como hasta ahora. Para ello, Microsoft propone modificar el registro de Windows. Una tarea que está fuera del alcance de un usuario medio, y que la propia empresa desaconseja advirtiendo de que "puede ocasionar serios problemas".

Existe una tercera posibilidad que Microsoft no comenta en su web de soporte técnico: descargar una copia de OpenOffice (es gratis) que puede abrir los documentos antiguos sin problemas de seguridad. Y que además puede convertirlos al formato ODF, aprobado como estándar ISO, y que evita para siempre los problemas de acceso a estos documentos.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899