Menú

El PSOE se encomienda al PP para tratar de rescatar la Ley Sinde

Hasta esta noche. Ese será el plazo que ambos partidos manejan para salvar la maltrecha Ley Sinde.

0

Tras su 'muerte' en el Congreso, la llamada Ley Sinde tiene su última oportunidad este lunes en el Senado. El pasado 21 de diciembre el Congreso tumbó la normativa antidescargas, encajada en la última disposición de Economía Sostenible.

Tras este fracaso, el Ejecutivo se propuso el rescate de la norma en el Senado, para lo que está obligado a entenderse con el PP. Pero existe un escollo fundamental, que la oposición exige: debe existir control judicial. El PP quiere que todo el proceso de cierre de una página web que proporcione las descargas a un archivos protegidos por derechos de autor, sea controlado por un juez.

Por ello, ambos partidos llevan enfrascados varios días en las negociaciones. Este mismo domingo, la ministra de Cultura Ángeles González Sinde se reunió con la portavoz popular Soraya Saénz de Santamaría para rematar el acuerdo. Según informa El País ambos coinciden en que "hay voluntad y l solución está cerca" a pesar de que los matices sobre la fórmula, coinciden en la necesidad de esta ley.

Los negociadores de ambos partidos tienen de plazo hasta esta noche para pactar un enmienda conjunta que suavice la ley. Para ello, el PP considera vital que cualquier actuación que afecte a los derechos fundamentales –investigación sobre el responsable de una web, el número de usuarios y otros datos confidenciales- debe realizarse bajo supervisión de un juez.

La ley Sinde tumbada en el Congreso contemplaba que el juez sólo interviene para ejecutar el cierre de la web, siendo una comisión del propio ministerio de Cultura la encargada de señalar a las páginas infractoras, con la arbitrariedad que ello implica. Para evitarlo, el PP introduce la necesidad de mayor control judicial, que el Ejecutivo se ha comprometido a cumplir.

Además, el canon digital también ha entrado en el debate. El Gobierno no quiere eliminarlo, solo acepta a adaptarlo a la sentencia de Luxemburgo, que consideró que España lo aplicaba de forma indiscriminada y abusiva.

Una vez que PP y PSOE hayan alcanzado un acuerdo, básico en el Senado, el PSOE intentará incorporar a CiU y PNV.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados