Menú

Linus Torvalds, creador de Linux: "El odio a Microsoft es una enfermedad"

El creador de Linux y principal responsable de su desarrollo, Linus Torvalds, ha defendido la inclusión de las 20.000 líneas de código que Microsoft ha aportado al proyecto para mejorar el funcionamiento del sistema operativo con su producto de virtualización Hyper-V.

0
Linus Torvalds, creador de Linux

En una entrevista a Linux Magazine recogida por Muy Computer, Linus Torvals ha reconocido no haberle echado un ojo al código aportado por Microsoft, dado que es un controlador de dispositivo y su inclusión no afectaría al funcionamiento de Linux mientras no se utilice. Por tanto, no ha aclarado si se incluirá o no en Linux, una decisión que en principio depende de Greg Kroah-Hartman, que mantiene la parte del código de Linux donde se incluiría la aportación de Microsoft.

Eso sí, también ha aclarado que le echará un ojo, pero más que nada por "curiosidad morbosa".

Las 20.000 líneas de código aportadas por Microsoft consisten en tres controladores de dispositivo que mejoran el rendimiento de Linux cuando se emplea desde el producto de virtualización de Microsoft, Hyper-V. La virtualización consiste en ejecutar con la máquina un software que gestiona el microprocesador, la memoria, el disco duro y las conexiones de red y las reparte entre varias "máquinas virtuales" cada una con un sistema operativo propio. Además de la aplicación de Microsoft existen alternativas como VMware o Xen.

La oferta de Microsoft ha provocado cierta polémica, pues la empresa de Redmond nunca ha sido especialmente amiga del software libre en general ni de Linux en particular. De hecho, hay quien afirma que no debería aceptarse el código por venir de quien viene y porque, al fin y al cabo, sólo sirve para mejorar la integración de Linux con una aplicación de Microsoft.

Linus Torvalds ha querido dejar claro que no es de la misma opinión, indicando que para él "la tecnología está por encima de la política" y que "no me importa de dónde vienen las contribuciones de código mientras haya razones sólidas para su inclusión". De hecho, pese a que "cuente chistes sobre Microsoft" como todo buen informático, piensa también que "el odio a Microsoft es una enfermedad".

"Creo en el desarrollo abierto, y eso no implica sólo abrir el código, sino también no cerrar la puerta a otras personas o empresas", ha precisado Torvalds. "Hay extremistas en el mundo del software libre, pero esa es la principal razón por la que ya no llamo a lo que hago 'software libre'. No quiero que me asocien con gente para la que esto gira en torno a la exclusión y el odio".

En cuanto a la crítica de que Microsoft hace esto en su propio beneficio, Torvalds se muestra de acuerdo, pero también recuerda que "así es como se escribe todo el código abierto". "Por eso comencé Linux", aclara. Además, recuerda que nadie protesta cuando las empresas escriben controladores de dispositivo para los productos que venden, de modo que quien proteste por que Microsoft también lo haga "deberían mirarse al espejo y preguntarse porqué están siendo tan hipócritas".

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La CUP, sobre el atentado en Barcelona: "Es terrorismo fascista fruto del capitalismo"
    2. Atentado terrorista en las Ramblas: al menos 13 muertos en un atropello masivo
    3. Abaten a cinco terroristas después de que atentasen en Cambrils
    4. Estado Islámico dice que los autores del atentado son "soldados del califato"
    5. Los comerciantes de las Ramblas: "¿Por qué no había bolardos?"
    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios