Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Llega Fable 2, un juego de rol en el que las decisiones morales cambian al protagonista

A finales de octubre llegará a las tiendas Fable 2, el esperado juego de rol del desarrollador Peter Molyneux, autor de Black & White, en el que nuestro personaje virtual se desarrollará de una manera u otra dependiendo de las decisiones morales que adoptemos al jugar.

0

LD (Otr/press) Precisamente la gracia de los videojuegos es ponernos en un papel en el que nunca estaríamos en la vida real, experimentar sensaciones inalcanzables, viajar a lugares con los que sólo soñaríamos. Pero se puede ir más allá. Una de las últimas nuevas fronteras a alcanzar por los videojuegos es que el jugador elija quién y cómo es dentro de la aventura. ¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Debo trabajar para conseguir dinero o roblarlo directamente? ¿Quiero ser temido, odiado, amado, respetado...? ¿Tener pareja, descendencia, casa...? Éstas y otras preguntas se las tendrá que hacer el jugador en Fable 2, el más esperado RPG de acción, que llegará a Xbox 360 a finales de octubre.

"En Fable 2 puedes ser quien tú quieras ser". Ésta es la promesa de Peter Molyneux, un desarrollador de culto en la industria de los videojuegos, que ha mostrado especial interés por las decisiones morales en mundos virtuales. Black & White es un buen ejemplo; un título de estrategia en el que el usuario podía decidir el destino de todo un pueblo a los mandos de una deidad. Pero todo se concentró en Fable, la visión de cómo la moralidad de un ser humano podía afectar a la evolución de un avatar virtual. Cabe señalar que aunque el resultado fue un juego sobresaliente para la primera Xbox, la ambiciosa idea se quedó algo por el camino.

Pero el caso de Molyneux de introducir decisiones morales en los videojuegos no es el único, varios juegos han optado por incluir disyuntivas que afectan al desarrollo de la aventura y que, por su crudeza o trascendencia, consiguen meter más al jugador en la historia o mostrar distintas variaciones en la trama... Más posibilidades, en definitiva. Algunos de los ejemplos que más han dado que hablar en los últimos años y en la presente generación son Splinter Cell Double Agent o Bioshock.

El juego de espionaje de UbiSoft, aparecido en casi todas las consolas, proponía al jugador ponerse en la piel de Sam Fisher, el protagonista de toda la saga, en su aventura más peligrosa. Debía infiltrarse en una organización terrorista y se encontraba en ocasiones con la difícil decisión de matar o no a uno de sus aliados para no comprometer su posición encubierta.

En Bioshock, que apareció el año pasado en Xbox 360 y este mes llegará a Playstation 3, publicado por Take 2, el protagonista se encontraba con extrañas niñas mutantes. Si el jugador decidía acabar con ellas, aumentaban sus poderes pero también afectaba negativamente en otros aspectos del desarrollo.

Sin embargo, si un juego se ha alcanzado de cerca a lo que pretende Molyneux con Fable, ese es el laureado The Elder the Scrolls: Oblivion, publicado por Take 2 para Xbox 360, por UbiSoft para PS3 y en ambos casos desarrollado por Bethesda Games. Gremios de magos, asesinos, caballeros, convertirse en vampiro, coger cualquier objeto, emplear la alquimia, cambiar de vestimenta, leer cientos de libros... Casi cualquier cosa que quepa en la imaginación se podía hacer en esta pantagruélica aventura. Fable 2 será un nuevo intento en este terreno.

El bien y el mal

Lamentablemente, el concepto de karma hindú no es una ley natural: a los que hacen el bien no les pasan sólo cosas buenas y los que hacen el mal no son siempre castigados. Y eso ha sido trasladado a Fable 2. Lo bueno y lo malo son conceptos relativos que el jugador tendrá que valorar. Arriesgar la vida para salvar a alguien podrá redundar no solo en la muerte, sino también en sufrir una cicatriz que afecte a las relaciones sociales, alcanzar la bancarrota... Y, por el contrario, ser un asesino y un ladrón puede ser lucrativo y rentable, si el usuario sabe jugar sus cartas y no le importa en quién se está convirtiendo.

Para presentar esta amalgama de decisiones y de formación –o deformación– de una personalidad, Fable 2 retomará la propuesta de la primera parte. El protagonista será un joven cuya vida aún está por vivir. Será joven, inocente e inexperto y, a los mandos del jugador, irá creciendo, modificando su aspecto físico, los rasgos de su personalidad, la percepción que tiene el mundo de él, las armas que prefiere, la magia que es capaz de ejecutar... Como un trozo de barro digital con el mando de la consola Xbox 360 como instrumento para moldearlo.

Para ello, Fable 2 vuelve a situarse en Albion, el mundo fantástico de la primera parte, aunque avanza 200 años en el tiempo. Estará más vivo que nunca y, de hecho, uno de los aspectos que más se están potenciando es la interacción con otros personajes y la simple experiencia de vivir, como ocurre en Los Sims o Animal Crossing. Los jugadores podrán invertir horas simplemente relacionándose, decorando su casa, buscando trabajo... al margen de la aventura y el argumento principal.

Más novedades

También habrá otras novedades importantes en el desarrollo, como un perro que siempre acompañará al protagonista y le ayudará en su aventura o el uso de armas de fuego en los combates. Además, se incluirá un ambicioso modo de juego cooperativo online, para jugar en compañía de un amigo. Lamentablemente, esta opción no estará disponible en el lanzamiento del juego y llegará en forma de actualización, eso sí, gratuita.

Todo esto estará arropado por una abrumadora factura técnica, que seguirá los pasos de diseño del primer Fable pero con la capacidad de detalle que permite Xbox 360 en lo que a gráficos se refiere. La banda sonora, por su parte, hará uso de nuevo de las partituras compuestas por Danny Elfman (Batman, Los Simpson, Beetlejuice), el músico fetiche de Tim Burton.

El prometedor juego de rol con combates en tiempo real llegará a Europa, exclusivo para Xbox 360, a finales de este mes. Lionhead, el estudio dirigido por Peter Molyneux, está detrás de su desarrollo y será publicado por la propia Microsoft.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    2. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    3. Lluis Llach llama "cerdos" a Tajani, Juncker y Tusk tras sus demoledores discursos
    4. Todas las medidas para la aplicación del 155
    5. Puigdemont pedirá un pleno para proclamar la república y equipara al Rey con Franco
    0
    comentarios

    Servicios