Internet
Noticias y opinión en la red

Los dispositivos electrónicos se encarecerán un 200 por cien si el Gobierno fija el "ultra canon" que pide la SGAE

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha advertido a los consumidores españoles de que los dispositivos y soportes digitales como los CD, DVD o reproductores de MP3 podrían llegar a aumentar su precio hasta un 200 por ciento si  el Gobierno decide fijar el "ultra-canon" que pide la SGAE y otras gestoras de derechos de autor. Su intención es resarcir a sus artistas de las posibles copias piratas que, a través de estos sistemas, se realicen de sus productos.

LD (Europa Press) En un comunicado, la AETIC pidió "moderación" a las autoridades a la hora de fijar la cuantía del citado "canon" por derechos de autor. A su juicio, esta posibilidad "pondría en desventaja" a los usuarios con menores rentas, ya que tendrían que pagar por copias que podrían no haberse realizado y que a juicio de AETIC sólo realiza "una minoría de individuos", además de suponer, entre otras cosas, la "ralentización de la adopción de tecnologías clave, el cierre de empresas, el crecimiento del IPC o la desviación de la compra de estos productos a otros países que no tengan implantado el "canon".
 
La asociación plantea como alternativa al canon la implantación de "un sistema transparente, con base real y acorde a la Legislación" y recuerda que el problema de los derechos de autor en el entorno digital "tiene solución gracias a la existencia de medidas tecnológicas que evitan o limitan la realización de copias (TPM) o bien permitan al autor la gestión de sus derechos (DRM)".
 
De aplicarse el canon, la AETIC recomienda "que nunca supere un pequeño porcentaje muy limitado del precio del equipo, ajustándolo al uso que se haga del equipo, tal y como se está haciendo en otros países que emplean este sistema" y que cifraron esta tasa entre el 2 y el 5 por ciento del precio del equipo.
Reproductor MP3.

En Tecnociencia