Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los dominios ".es" admitirán la letra "ñ" y acentos a partir de octubre

El Gobierno ha puesto fecha para que se pueda empezar a incluir acentos, eñes y otros caracteres propios de las lenguas oficiales españolas (como la ce con cedilla) en los nombres de dominio .es. La medida llega con retraso, puesto que la eñe ya es utilizable en los .com y en los .cl (Chile), en este caso desde septiembre de 2005. El año pasado la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo que iba a pedir a Bill Gates, que no tiene nada que ver con esta materia, que esto fuera posible.

0
"
(Libertad Digital) A partir de octubre de este año los caracteres propios del castellano, euskera, gallego y catalán podrán incluirse en el registro de dominios .es, según ha informado la agencia Efe. Con la excusa de evitar posibles especulaciones, se ha previsto una fase transitoria y se han establecido unas reglas de asignación, entre ellas una subasta pública de dominios retransmitida en directo.
 
Red.es, entidad de Industria que tiene asignada en España la autoridad de registro de dominios, ha informado a los sesenta y dos Agentes Registradores Acreditados sobre la nueva instrucción, que permitirá nombres de webs con los caracteres "á, à", "é, è", "í, ï", "ó, ò", "ú, ü", "ñ", "ç" y "l·l". En las próximas semanas y previa información a los Agentes Registradores Acreditados se publicará la instrucción que regula el procedimiento de asignación de dominios y que establece los plazos de la fase transitoria.

Para lograr una óptima inclusión de los caracteres multilingües bajo el punto es, Red.es ha consultado a las Reales Academias de la Lengua y a otras autoridades de registro de dominios como el ".de". Se dará prioridad a los actuales titulares de dominios .es para registrar sus correspondientes versiones con esos caracteres multilingües. También se han establecido unas reglas de asignación, entre las que se prevé una subasta pública retransmitida en directo a través de Internet para aquellos casos que tengan la misma prioridad de asignación.
 
Carmen Calvo y Bill Gates
 
El 30 de septiembre del año pasado Carmen Calvo dijo ante los asistentes a un Congreso de Editores iberoamericanos celebrado en Madrid que, aprovechando el viaje de Bill Gates a España para recoger el Premio Príncipe de Asturias (aunque al final el empresario no acudió y fue representado en el acto de entrega por su padre), "le pediré el dominio de la Ñ en la red". La ministra añadió que "no podemos perder el dominio de la Ñ, que casualmente es la letra que está la palabra español".
 
Calvo parece que desconocía que, por una parte, ya era posible utilizar la eñe en varios tipos de dominios de Internet y que, además, Microsoft no está relacionado con la gestión de direcciones de Internet. Esta materia corresponde a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), un organismo independiente con sede en Estados Unidos del que Bill Gates no es propietario.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. El entrenador del Oporto se mofa de Casillas tras condenarlo al banquillo
    4. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    5. Un soldado norcoreano deserta al sur y se lleva cinco tiros y una lombriz intestinal de 27 centímetros
    0
    comentarios

    Servicios