Menú

Microsoft no logra el éxito esperado con Internet Explorer 8

El pasado jueves 19 de marzo se lanzó en todo el mundo la versión Internet Explorer 8. No sólo el número de descargas parece haber sido inferiores a las de Firefox 3, sino que algunos usuarios podrían estar abandonándolo tras probarlo.

0
El pasado jueves 19 de marzo se lanzó en todo el mundo la versión Internet Explorer 8. No sólo el número de descargas parece haber sido inferiores a las de Firefox 3, sino que algunos usuarios podrían estar abandonándolo tras probarlo.

LD (Daniel Rodríguez Herrera) Es sabido que los usuarios de Internet Explorer no se actualizan a la misma velocidad que los de otros navegadores. Actualmente, un 26% de los lectores de Libertad Digital visitan esta web con Explorer 6, un producto lanzado el 27 de agosto de 2001. Pero aun teniendo esto en cuenta, las cifras no resultan nada prometedoras, especialmente porque Microsoft pretende frenar con este lanzamiento la sangría de usuarios que padece desde hace años a favor de otros navegadores.

Los datos de Net Applications reflejan que el navegador ha llegado al 2,59 por ciento de cuota de mercado en el mercado estadounidense. Según las estimaciones de TGDaily, que publica el estudio, se han producido entre 5 y 7 millones de descargas en esa región durante el fin de semana, lo que no representa una gran marca comparada con otros lanzamientos similares.

El estreno del IE8 palidece, por ejemplo, al lado de Firefox 3. El "zorro de fuego" es mucho menos popular que el navegador de Microsoft, con una proporción de penetración del 20 por ciento del primero frente al 70 por ciento del segundo, aproximadamente. Aún así, la versión 3 de Firefox obtuvo un 2,76% de cuota de mercado en sus primeros cuatro días, tal y como recoge Europa Press.

En MuyComputer han analizado la penetración de Internet Explorer 8 cuatro días después de su lanzamiento mediante la herramienta Statcounter GlobalStats y su cuota de mercado era del 2,2% a nivel global. En nuestro país el interés ha sido algo mayor e IE 8 suponía el 2,85% de los navegadores.

Paul MacDougall llega a afirmar en InformationWeek que algunos usuarios están volviendo a Explorer 7. La razón sería el descenso desde un máximo del 2,59% de cuota de mercado el domingo a un 1,86% el lunes, según los datos de Net Applications. Sin embargo, estos datos, aun apuntando en esta dirección, no son concluyentes. En fin de semana la mayor parte de las conexiones a internet y la web se hacen desde el hogar y entre semana desde la oficina, por lo que lo más probable es que simplemente los internautas han sido más rápidos que las empresas a la hora de actualizarse.

Las novedades de Internet Explorer 8

Internet Explorer 8 ha sido calificado como "un paso adelante en estándares web", en palabras del responsable de pruebas de Internet Explorer, Jason Upton, en su blog oficial. Efectivamente, el nuevo navegador ha mejorado enormemente el soporte de los estándares HTML y CSS, que son los lenguajes encargados de "dibujar" las páginas web. Gracias a esta mejora, IE8 supera el test de estándares web Acid2.

Sin embargo, el soporte de JavaScript y del estándar DOM, necesarios tanto para las aplicaciones web como Gmail o MSN Web Messenger como para múltiples necesidades más simples de las páginas web, Explorer 8 no da la talla, quedándose en 20 puntos sobre 100, frente a los 71 de Firefox o los 79 de Chrome.

Con Internet Explorer 8, los usuarios podrán navegar en el modo InPrivate, que no deja grabadas en el historial las páginas visitadas e impide que los sitios web recojan información del usuario. Es similar al modo de "incógnito" de Google Chrome y a una novedad similar que incluirá Firefox 3.5, la próxima versión del principal competidor de Explorer.

Otra novedad es la inclusión de los aceleradores. Al seleccionar un texto dentro de una página, podremos acceder a ellos al pulsar el botón derecho del ratón o sobre un icono que aparecerá en ese momento. Los aceleradores nos permitirán buscar ese texto seleccionado en el buscador que escojamos, incluirlo en una anotación de nuestro blog, mirarlo en un servicio de mapas, enviarlo por correo electrónico, traducirlo, etc., empleando los servicios web que más nos convengan. Aunque, claro está, por defecto te instalará los de Microsoft.

Por su parte, los web slices son porciones de una página web que almacenaremos como un favorito. Por ejemplo, si visita la portada de Libertad Digital con Internet Explorer 8 verá que aparece un icono en la barra de herramientas que le permite añadir a sus favoritos el web slice "LD: Lo más leído". Del mismo modo, si pone el ratón encima del bloque de las noticias más leídas aparecerá un icono que, al pulsarlo, añadirá el web slice a su Internet Explorer 8. Así, sin necesidad de visitar nuestra página podrá consultar en todo momento qué páginas son las más leídas de nuestro periódico.

También las pestañas han sido rediseñadas incorporando la funcionalidad "Grupos de pestañas", que agrupa coloreando de un modo diferente las pestañas de un mismo sitio web. La barra de direcciones es similar a la que estrenara Firefox, permitiendo al usuario volver a las páginas que ya ha visitado de una forma más rápida y fácil.

En Tecnociencia

    0
    comentarios