Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Montilla concede ahora 12 millones de euros a la Generalidad para promocionar el catalán por Internet

Pocas semanas después de conceder más de dos millones de euros para promocionar el uso de Internet en cuatro localidades catalanas –todas ellas del PSC incluida Cornellá de Llobregat de donde fue alcalde entre 1985 y 2003–, el titular del Ministerio de Industria, José Montilla, ha decidido ahora otorgar 12 millones de euros a la Generalidad de Cataluña para fomentar el uso de la lengua catalana "dentro del ámbito del desarrollo de la sociedad de información".

0
José Montilla.
(Libertad Digital) En la resolución del 30 de enero de 2006 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de marzo en las páginas 9305-9306, se señala que "el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (...) tiene un gran interés en impulsar el desarrollo de la sociedad de la información y la utilización de las lenguas cooficiales en el ámbito de la sociedad de la información".
 
Así, en los acuerdos se indica que en los proyectos a financiar se encuentran, entre otros varios puntos, "la mejora de la interactividad con el ciudadano/cliente, siguiendo criterios europeos enunciados en cEurope 2005; la incorporación de firma electrónica fomentando la e-seguridad y la e-confianza; la creación de webs públicas que cuenten con aplicaciones de Administración electrónica; la promoción de webs privadas que ofrezcan servicios de interés para el ciudadano y favorezcan las plataformas online de comercio electrónico; la mejora de la tecnología y los recursos lingüísticos; y el estímulo de las tecnologías para el aprendizaje de las lenguas.
 
En el punto 4 de estos acuerdos se señala el compromiso de financiación: "La cantidad máxima de financiación por parte de la Administración del Estado para los convenios específicos que se firmen será de doce millones de euros".
 
Esta ayuda llega pese a que el catalán cuenta ya con su propio dominio en la red ".cat" y desde el 13 de febrero han pedido su dirección más de 7.000 instituciones y empresas. Se espera que el próximo 23 de abril, día de San Jordi, haya otra avalancha de peticiones ya que se abre el dominio al público en general. Según la Cadena COPE, la Generalidad de Cataluña tiene ya más 1.000 dominios ".cat". 
 

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. La polémica de la herencia y las fotos de Chiquito de la Calzada
    0
    comentarios

    Servicios