Comentarios
Noticias y opinión en la red

Opera quiere obligar a Microsoft a incluir su navegador en Windows 7

El próximo Windows 7 vendrá en Europa sin Internet Explorer 8 preinstalado, en aras de una competencia libre entre navegadores web. Sin embargo, Opera lo considera insuficiente y pide que se obligue a Microsoft a ofrecer las alternativas de la competencia. (Volver)

« 1 »
loboe dijo el día 18 de Junio de 2009 a las 09:39:34:
Feyman: tu mismo te estás contestando. Hasta hace muy poco, la tarjeta de red o el modem ¿Te acuerdas de cuando no había Internet sino BBSs? eran elementos externos o adicionales del equipo, pero actualmente cualquier ordenador integra ambos elementos junto con Conexión WiFi, Bluetooth y otras.

Suponiendo aceptada tu tesis, el usuario de a pie recibiría un ordenador con un sistema operativo "pelado" -¿Porqué no sin interfaz gráfica para que pueda montar la que prefiera? y se le ofrecería la posibilidad de ir añadiendo los distintos módulos a voluntad. No solo el Navegador, sino el Cliente de correo, los ya mencionados clientes para ficheros de video y audio, etc. etc. El problema es que.... ¡Estás inventado el Linux! y justamente entonces aparecerán un montón de usuarios que dirán: déjenme de monsergas ¡Quiero un equipo con un Sistema montado y que funcione¡

Finalmente y para terminar, cuando se habla que todas las aplicaciones estarán "en la nube" argumentar a favor de un SO sin navegador me parece retórica de Academia.
Feynman dijo el día 17 de Junio de 2009 a las 23:15:33:
Loboe:
Creo que no hay que confundir el uso o destino habitual que se da a un producto con el carácter necesario de uno de sus componentes. Es cierto que hoy día un ordenador se destina en un 90% del tiempo a la navegación por Internet, y que para ello se necesita un navegador. Pero ello no es suficiente para calificar al navegador como de elemento necesario a todo sistema operativo.

Al pensar en la idea de un coche pensamos necesariamente en que éste debe tener motor. No existen automóviles sin motor, pues de lo contrario dejarían de ser automóviles.

Esto no ocurre con un sistema operativo: la ausencia de un navegador en un SO no nos lleva a considerar que el SO no es tal, sino que será menos útil. Llevada al extremo tu argumentación, y dado el destino habitual de un ordenador a navegar por Internet, podríamos decir que un router es un componente necesario de todo ordenador, sin el cual un ordenador dejaría de ser tal cosa, y ello permitiría por ejemplo a HP hacer packs cerrados de ordenador más router y argumentar que el router es parte esencial del ordenador para evitar que se califique de venta subordinada.

La frontera entre carácter necesario y uso habitual de un elemento de un producto es en todo caso difusa. No niego que en el futuro no podamos concebir un sistema operativo sin navegador, pero en la actualidad esto no ocurre así.
loboe dijo el día 17 de Junio de 2009 a las 10:48:51:
Feynman: te felicito por tu argumentación, que me parece incluso brillante, pero partes de una afirmación que no es totalmente cierta -aunque lo sea desde un punto de vista académico y aunque pudiera serlo hace 30 años-. Me refiero a tu afirmación de que un S.O. lo es sin el Navegador. Es lo mismo que si me dices que un sistema operativo puede existir sin su correspondiente sistema de ficheros. Como te supongo conocedor del tema, sabrás que haberlos haylos. Por ejemplo, en sistemas de control muy específicos, pero para el 99.9% de los usuarios que adquieren hoy día un ordenador con Windows, el navegador y el cliente de correo son precisamente el fin último de la compra. Salu2.

crisb dijo el día 17 de Junio de 2009 a las 02:17:14:
El no incluir IE en Windows, sirve para estimular la competencia. A Microsoft se le ha multado tanto en Europa como en EEUU por echos similares y tropelías con Windows e IE. Efectivamente, no se pueden poner todos los navegadores existentes en Windows, pero la idea de Opera no es descabellada ya que el dominio de IE viene de su integración y/o inclusión en Windows.
La mayoría de la gente que son usuarios básicos desconocen otro navegador, hay gente que no sabe que es Firefox, me he encontrado en muchos casos de esos como consultor informático.
Ni el navegador, ni el media player ni el movie maker son piezas imprescindibles de un sistema operativo pero Microsoft los incluye. Y esto distorsiona el mercado de pequeñas empresas como Opera.
En cuanto a la comparativa de coches, no conozco ninguna que domine el 90% del mercado.
Feynman dijo el día 17 de Junio de 2009 a las 00:44:04:
Un coche sin motor no es un coche. Un windows sin navegador sí es un windows.

El motivo por el que una venta subordinada se considera tal es porque el elemento que se obliga a adquirir sin o contra la voluntad del comprador no es un elemento necesario del producto principal que sí quiere comprar. Cuando compro un coche, éste necesariamente ha de tener motor para que entre dentro de lo que entendemos por coche. Pero al comprar un Windows 7 como consumidor no asumo que éste deba llevar necesariamente un determinado navegador, porque éste no es necesario para que windows cumpla las funciones básicas que se presumen de un SO. Y volviendo al coche, si el fabricante me obligase a comprar un GPS instalado por un precio exorbitado y me dijere que el modelo no está disponible sin dicho dispositivo, entonces sí sería una venta subordinada, porque el GPS no es necesario al coche.

En el caso de windows se distorsiona la competencia porque yo como consumidor no he sido consultado acerca de dicho producto adicional no necesario como es MSIE, y de la comodidad o pasividad propia de todo usuario se deriva la falta de iniciativa por buscar otras opciones. Igualmente se distorsiona la competencia si me obligaren a comprar el GPS instalado en el coche, porque de ser así yo ni me plantearía comprar un GPS portátil por mucho que le pudiera encontrar más utilidades, ir actualizando el modelo etc. En ambos casos a sus competidores se les está obstaculizando llegar a potenciales clientes porque éstos serán menos proactivos en la búsqueda de diferentes ofertas, e igualmente el proveedor con mayor poder de mercado podrá colocar un producto no necesario al principal a un precio superior al que determinaría un mercado perfecto por el cruce de oferta y demanda.

Coincido en que de Europa parten las iniciativas normativas más disparatadas imaginables, pero la normativa de defensa de la competencia creo que es relativamente razonable siempre que no se pretenda llevar al extremo.
loboe dijo el día 16 de Junio de 2009 a las 18:10:48:
Feynman: respecto a tu frase "Es comprensible que se impida a Windows incluir por defecto MSIE, puesto que es una modalidad de venta subordinada que distorsiona la competencia" ¿Qué crees que pensarían los señores de la Mercedes si -por poner un ejemplo- las autoridades Francesas obligaran a que todos los Mercedes vendidos en Francia contaran con la posibilidad de montar un motor Citroen o Renault, o Fiat, o Saab, o... a elección del comprador, aduciendo precisamente esa bonita razón de la venta subordinada que distorsiona la competencia?

Por cierto: no tengo absolutamente ningunas simpatías por la gente de Redmond, pero tengo menos aún por esos eurócratas de Bruselas -escombrera política de sus respectivos países- cuya misión principal es hacer reglas que nos "facilitan" la vida -aparte claro está, de vivir como príncipes a costa de los "facilitados"-.
Feynman dijo el día 16 de Junio de 2009 a las 17:00:42:
En realidad Opera nunca ha querido realmente eso que llaman libre competencia. Lo único que querían era ampliar su cuota de mercado. Si para ello se tienen que llenar la boca de libre competencia, lo hacen. Si para ello toca imponer a otra empresa que les distribuya su producto, pues también. Claro, al usuario qué más le da, le instalas 10 navegadores y que le zurzan aunque sólo necesite uno o dos.

Porque si al final lo reducimos a 3 navegadores, ¿no sería esto un oligopolio contra los pequeños navegadores y no crearía unas enormes barreras de entrada? Y si ordenamos a Microsoft a incluir todos los navegadores existentes, ¿no parece irracional que te incluyan en el pack tropecientos programas de los cuales vas a necesitar uno o dos?

Es comprensible que se impida a Windows incluir por defecto MSIE, puesto que es una modalidad de venta subordinada que distorsiona la competencia. Pero lo que exige ahora Opera es que no sólo se meta un navegador por defecto, sino unos cuantos, entre los que por supuesto deberían estar ellos, adalides la libre competencia en el mercado de los navegadores.
loboe dijo el día 16 de Junio de 2009 a las 14:44:49:
Me parece que en ese juego de pedir -para eso está la boca- los señores de Opera se han pasado siete pueblos. Una cosa es que las autoridades puedan exigir que sea posible instalar Windows sin el I Explorer, y otra es que se les den facilidades a la competencia. Aunque mi opinión es que incluso lo primero es una tropelía. Sobre todo porque actualmente, además de poderse instalar Windows y su Explorer en cualquier equipo, es posible instalar cualquier otro navegador que desee el usuario, e incluso hacerlo el navegador por defecto. Aparte claro está, de que el usuario es también perfectamente libre de pasarse a Mac, a Linux o incluso de comprase un ábaco de bolas.
« 1 »

Lo más popular