Internet
Noticias y opinión en la red

Philips desmiente a la SGAE sobre las causas de la devolución de los 500.000 CD vírgenes

La SGAE ha dicho este viernes que la devolución del medio millón de CD y DVD vírgenes ordenada por la juez de Barcelona se debe a que Philips no se personó en la causa y que, además, esta compañía ha pactado con la empresa propietaria de los discos intervenidos. Sin embargo, el fabricante holandés ha desmentido los argumentos de la entidad de gestión en declaraciones a Libertad Digital.

(Libertad Digital) A través de un comunicado difundido por la agencia Efe, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha dicho que la devolución ordenada por la titular del juzgado número 2 de Barcelona se debe "a la no personación en la causa de Philips", que es "quien tiene la patente del CD, por lo que se ha retirado la imputación del delito contra la propiedad industrial". La entidad de gestión también ha revelado que la compañía holandesa Philips "ha preferido negociar por su cuenta con la empresa CD World la legalización de su situación".

Sin embargo, Philips ha desmentido las afirmaciones de la SGAE en declaraciones a Libertad Digital. Fuentes de la empresa han dicho que las negociaciones de las que habla la SGAE "no han existido" en ningún momento. Además, han explicado que el juzgado se limitó a pedir a esta compañía que certificara si los discos habían sido comprados legalmente. Desde España se envió a Holanda (puesto que las patentes se cobran en el lugar donde se fabrican los soportes) una cantidad de CD y DVD entregados por el tribunal para analizarlos. En ese país se comprobó que sí se habían pagado los royalties de los discos, por lo que Philips hizo un certificado "que hemos dado al juzgado", según ha asegurado las fuentes a este periódico.

Por otra parte, la SGAE también ha dicho que los responsables de CD World siguen imputados por delitos contra la propiedad intelectual y que "las novecientas duplicadoras –decomisadas en la operación policial– continúan bajo depósito judicial". El comunicado de la entidad de gestión añade: "Sin entrar en valoraciones sobre el procedimiento judicial en curso, puesto que esa es tarea de los jueces en la que nadie debe interferir, es importante recalcar que la información que ayer comenzó a divulgar la empresa CD World es inexacta e incompleta en algunos aspectos de relevancia", concluye el comunicado.

En Tecnociencia