Menú

Picotea, el Twitter made in Spain

El "Twitter español", Picotea, está dirigido a quienes entran en la red social americana principalmente para informarse, un perfil para el que intenta ser más amigable.

Portaltic/EP
0
Expansoft es la empresa que se encuentra detrás de Picotea, la red de microblogging española que, desde que se lanzara en septiembre de 2009 y hasta hoy, ha logrado en torno a 10.000 usuarios, la mitad de ellos activos. Su director general, Jose Luis Fernández, señala que su nacimiento fue "una sorpresa" ya que la idea era crear una red de microblogging para empresas, pero que al ver que crecía pensaron que había que seguir apostando por ella.

Una de las razones de su éxito probablemente radique en su aspiración de llegar a todo el mundo. Si bien a Twitter se le acusa de ser muy especializado, Picotea busca todo lo contrario. En este sentido, Fernández afirma que "no es que Twitter sea demasiado especializado, parece que lo han especializado los propios usuarios que han entrado, nosotros buscamos un target más completo".

"Queremos llegar a usuarios de todo tipo", continúa el directivo, "ya sean profesionales, como usuarios normales que lo que buscan es simplemente información, poder compartir algo y comentar sobre alguna noticia y demás". Y es que la estrategia de Picotea se basa en "estar abiertos a todo", es más, cuentan con usuarios de Twitter a los que "estar en Picotea les permite mejorar su posicionamiento y presencia en la red".

Para conseguirlo, una de las primeras premisas de la red de microblogging fue intentar que los usuarios tuvieran un punto de encuentro al que acceder rápidamente. "Una de las dificultades de Twitter y otras redes de microblogging es encontrar usuarios con los mismos intereses, por eso hicimos los grupos, que son un punto de encuentro rápido", apunta Fernández.

Estos grupos de interés son una de las peculiaridades de Picotea y ofrecen al usuario la posibilidad de crear o unirse a grupos y eventos de tal manera que los usuario entran y, "aunque no sigan a nadie, se meten en un grupo de política y pueden comenzar a comentar y, de ahí normalmente surgen seguimientos entre usuarios", explica Fernández.

Más amigable para los medios

Del firme propósito de Picotea de ser "más amigable" para el usuario ha nacido la plataforma de mediablogging que estrenó la red el jueves pasado y en la que ya participan La Sexta Noticias, La Razón o Madrid Diario, entre otros medios.

Se trata de un conjunto de herramientas específicas y gratuitas para los medios de comunicación que les permiten publicar sus contenidos de texto, audio o vídeo para que sean comentados por microblogging por los usuarios en tiempo real.

Los canales facilitan a cada medio la posibilidad de poseer un entorno propio en el que pueden colgar sus noticias -que pueden ser actualizadas manualmente o vía RSS-, de las que aparecerá el titular y 500 caracteres que podrán comentar los usuarios.

No obstante, la idea está especialmente dirigida a medios audiovisuales, ya que el portal les permite colgar sus contenidos de tal manera que el usuario puede estar escuchando su programa de radio favorito al tiempo que lo comentan con otros miembros, por ejemplo.

Además, desde Expansoft planean lanzar un servicio premium que permita a los medios importar su propio formato e insertar publicidad minimizando así las diferencias con su propio sitio. No obstante, todavía no tienen claras las condiciones de pago de este nuevo servicio, al considerar conveniente establecer una cuota diferente en función del tráfico, número de suscriptores, etc. de cada medio. Ahora bien, lo que sí esperan es tenerlo disponible dentro de un mes.

En cuanto a sus planes de futuro de Picotea, Fernández se muestra "muy optimista" y señala que esperan llegar a los 100.000 usuarios en junio de 2011.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    3. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    4. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    5. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    0
    comentarios

    Servicios