Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Polonia frena temporalmente la aprobación de las patentes de software

Los países de la Unión Europea han decidido posponer la adopción de la nueva directiva sobre patentes de software. La aprobación, prevista para el martes por la tarde en el inédito entorno del Consejo Agrícola de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, se topó con el rechazo de Polonia, que solicitó una prórroga para sopesar el sentido de su voto.

0
Iniciativa contra las patentes de software
(Libertad Digital) La directiva sobre patentes de software ha suscitado todo tipo de opiniones, la mayoría de ellas negativas, entre los internautas. De hecho, se han creado grupos que luchan contra su aprobación aduciendo que es el camino más corto para que grandes compañías e intermediarios se lucren con su explotación.
 
A través de Wlodzimierz Marcinski, subsecretario polaco de Ciencia y Nuevas Tecnologías, Polonia ha dejado claro que no retira su apoyo a esta directiva, pero ha pedido más tiempo para poder estudiarla y asegurarse de se cerrarán todas las puertas para que pueda patentarse código informático. Marcinski reconoció que estaría dispuesto a respaldar la ley en el caso de que protegiera  a los inventores y se dejara al margen el código fuente de los programas. El gobierno polaco ya se mostró contrario, el pasado mes de noviembre, a la aprobación de la directiva por entender que el texto era demasiado ambiguo y contradictorio. De igual forma se expresaron España, Holanda, Alemania y Austria.
 
La petición de más tiempo provoca que se abra una nueva fase de discusión en la que volverá a participar la comunidad que defiende el software libre y que se opone a esta reforma.
 
El pasado mes de mayo, miembros de empresas informáticas, sindicatos, asociaciones de internautas y grupos de ciudadanos españoles entregaron 25.000 firmas en el ministerio de Industria en contra de que en los Veinticinco pueda patentar el software, "prácticamente sin límites". Las firmas, recogidas en 600 folios, formaban parte de una campaña europea en la que Eurolinux recogió más de 320.000 firmas "por una Europa libre de patentes de software".

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. Pablo Planas: 'La pútrida iglesia de Junqueras'
    5. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    0
    comentarios

    Servicios