Menú

PRISA insiste en vincular a la Cadena COPE con una web satírica pese a la rectificación del Gobierno

Pese a que la directora general de Asuntos Religiosos del Gobierno, Mercedes Rico Carabias, pidió disculpas hace semanas a la Conferencia Episcopal por vincular la web gruporisa.com con el grupo de humor de la cadena COPE, El Grupo Risa, el diario El País insiste en vincular a la cadena con la citada página. Haciendo caso omiso de los desmentidos, el periódico destaca en portada que el Ejecutivo se queja de una web "obscena" vinculada a la COPE. Una mera comprobación de los datos desmonta lo publicado. El País corrige pero no desmiente, la SER reaprovecha la noticia y CNN+ insiste en ella cada media hora.

0
Pese a que la directora general de Asuntos Religiosos del Gobierno, Mercedes Rico Carabias, pidió disculpas hace semanas a la Conferencia Episcopal por vincular la web gruporisa.com con el grupo de humor de la cadena COPE, El Grupo Risa, el diario El País insiste en vincular a la cadena con la citada página. Haciendo caso omiso de los desmentidos, el periódico destaca en portada que el Ejecutivo se queja de una web "obscena" vinculada a la COPE. Una mera comprobación de los datos desmonta lo publicado. El País corrige pero no desmiente, la SER reaprovecha la noticia y CNN+ insiste en ella cada media hora.
(Libertad Digital)  La Conferencia Episcopal ha señalado que la polémica es un tema “antiguo” que ya resolvió con el propio Ejecutivo hace varias semanas, tal y como informó a Europa Press un portavoz de los Obispos. Según la agencia, hace varias semanas la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias (hermana de la fallecida escritora Carmen Rico-Godoy), telefoneó al secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, para comunicarle el malestar del Gobierno con un fotomontaje en el que aparecían cuerpos desnudos en posiciones pornográficas con las caras de las ministras del Gabinete Zapatero.
 
Ante la queja del Gobierno, la Conferencia Episcopal contactó con la Cadena COPE, llegando a la conclusión de que el gruporisa.com, autor del fotomontaje contra las ministras, no era el mismo que el que habitualmente colabora con la cadena bajo el mismo nombre, El Grupo Risa. La exitosa sección que puede escucharse cada día en La Mañana (poco antes de las 10 de la mañana) suele hacer hincapié, con referencias a "José Cable", en los términos de sus parodias. La polémica web adoptó el mismo nombre contribuyendo a una confusión que, sin embargo, queda resuelta con una mínima comprobación.
 
Así, trasladaron esta información a Mercedes Rico Godoy y ésta, a su vez, remitió una carta al secretario de la Conferencia Episcopal pidiendo disculpas por el malentendido, según estas mismas fuentes.
 
Por ello, tras el comunicado hecho público el domingo por el Gobierno, en el que no se especifica el contenido del fotomontaje, la Conferencia Episcopal se muestra "sorprendida", considera que se trata de un tema "cerrado y resuelto" y no entiende la razón del comunicado.
 
Un extraño comunicado
 
Lo cierto es que a tenor de lo que explican las agencias Europa PressEfe, este domingo pudo producirse un comunicado del Gobierno denunciando los hechos. "Por ello, tras el comunicado hecho público hoy por el Gobierno...", decía Europa Press a última hora de este domingo. Por su parte la agencia Efe contaba que "la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico-Godoy, ha enviado una carta al portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez, para expresar el disgusto del Gobierno por, señala en un comunicado, la difusión a cargo de la COPE de un fotomontaje ofensivo contra las ministras". Sin embargo, esta agencia omitía la referencia del día, hoy, mañana, hace una semana...
 
Si el Gobierno en realidad emitió un comunicado de prensa una vez resuelta la cuestión con la Conferencia Episcopal y después de haberle pedido disculpas podría haber inducido a error al periódico de Prisa, aunque sin embargo, desde esta redacción no hicieran, según lo publicado, las menores comprobaciones. Además, ¿qué sentido tendría el comunicado gubernamental? También podría haber ocurrido que las agencias hubieran "rebotado" una noticia antigua, con lo que serían ellas las que hubieran inducido al error. En los tres casos, tanto el Gobierno, como las agencias, como el diario de Prisa no han realizado las comprobaciones necesarias que hubieran desmentido lo denunciado.
 
El País mezcla cosas distintas
 
A pesar de ser un asunto solucionado, el diario El País ha incluido en la portada (consultar el PDF) de su edición de este lunes la noticia titulada: “El Gobierno protesta ante la Conferencia episcopal por una ‘web’ obscena ligada a la COPE”. En el artículo se relaciona directamente al Grupo Risa que colabora con la cadena COPE con la página web gruporisa.com. Al parecer, desde la redacción de El País no se habrían puesto en contacto con los miembros del Grupo Risa, tal y como ha expresado a Libertad Digital Óscar Blanco, integrante del mismo. Blanco ha reiterado que su equipo no tiene nada que ver con gruporisa.com.
 
Libertad Digital ha intentado ponerse en contacto con la redacción de El País y se encuentra a la espera de una respuesta. En torno a las ocho de la tarde del lunes 6 de diciembre, la edición electrónica del diario de Prisa, sustituyó su noticia por otra, en un lugar menos destacado, en la que dicen escuetamente: "COPE niega cualquier relación con la web que mostraba imágenes obscenas de las ministras".
 
Tres personas, David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echevarría, son los integrantes del exitoso Grupo Risa, encargados del humor en diversos programas de la cadena COPE. Más en concreto, realizan una sección diaria de humor en el programa de Federico Jiménez Losantos a las 09,55 minutos de la mañana. Una mera comprobación de los datos denunciados demuestra la falsedad de lo publicado por El País.
 
La página gruporisa.com a la que alude El País fue creada el 17 de marzo de 2004, tres días después de las elecciones generales. La aparición de la web no hizo nada más que seguir la estela dejada por LosGenoveses –dada de alta el 28 de diciembre del año pasado– y de Aznar.net –dominio registrado el 30 de julio de 1998–, páginas en contra de Aznar y del PP. La aparición de Gruporisa.com se ha reforzado con otras páginas en contra del Gobierno del PSOE como El Zapatazo –entre cuyos éxitos más relevantes sobresale haber ‘descubierto’ la desaparecida fonoteca de la SER de los días 11, 12 y 13 de marzo–, Prisoe y, más recientemente, Pacotaco o Desbarra.

En Tecnociencia

    0
    comentarios