Martes 24 de Marzo
Actualizado a las 10:05:19
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internet

ATENTADO CONTRA LA INTIMIDAD EN ITALIA

Prohíben definitivamente la difusión de las declaraciones de la renta en internet

La Autoridad Garante de la Protección de Datos Personales ha prohibido definitivamente que se puedan difundir las declaraciones de la renta de los italianos en internet como hizo Hacienda el miércoles pasado, lo que provocó la indignación de las asociaciones de consumidores.

El responsable de la publicación

LD (EFE) Según un comunicado del Garante, la publicación en internet de las declaraciones de la renta es "ilegal" porque es contraria a las normativas en materia de protección de datos. Las listas de los contribuyentes pudieron consultarse en la página de internet de la Agencia Tributaria el pasado miércoles durante algunas horas hasta la prohibición de dicha Autoridad, que se reservó dar un parecer definitivo sobre el caso.

Por su parte, la Agencia Tributaria italiana aseguró ayer al Garante que la difusión en internet de estos datos constituye un elemento de "garantía de la transparencia y fiabilidad de la información". Añadió que la publicación de estos datos responde a una ley de 1973 y que lo único que se ha hecho es utilizar para ello los nuevos medios digitales.

Estas motivaciones no han convencido al Garante, que ha explicado que Hacienda tiene "el deber de realizar las listas con las declaraciones de la renta de los ciudadanos, pero no las modalidades de su publicación". El Garante denunció además que se hayan difundido los datos de los contribuyentes "sin algún filtro o protección, lo que provocó que en pocas horas numerosos usuarios de internet, tanto en Italia como en otras partes del mundo, pudieran no sólo consultar sino también descargar o incluso modificar estos datos.

El Organismo señaló además que se considerará "ilegal" cualquier difusión de datos de los contribuyentes por parte de quienes las hayan adquirido.

Tras la publicación de las declaraciones de la renta relativas a 2005 en internet, la asociación de consumidores Codacons presentó una petición de indemnización por 20.000 millones de euros. Mientras, el fiscal adjunto de Roma, Franco Ionta, decidió abrir una investigación, de momento contra desconocidos, ante una posible violación de la ley de la privacidad.

A pesar de las denuncias por parte de las asociaciones de consumidores, varios sondeos publicados en estos días por los medios de comunicación revelan que la mayoría de los italianos están a favor de la difusión en internet de sus declaraciones.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com