Internet
Noticias y opinión en la red
EL GDRIVE AHORA SE LLAMARÍA WEB DRIVE

Regresan los rumores del lanzamiento de un disco duro virtual de Google

Desde hace años se rumorea el lanzamiento de un servicio de alojamiento de datos por parte de Google. Ahora parece estar mucho más cerca, pues algo llamado "Google Web Drive" aparece en los menús de Picasa para Mac.

Regresan los rumores del lanzamiento de un disco duro virtual de Google

LD (Otr/press) Muchas predicciones tecnológicas se han quedado por el camino, como la frase "El iPod nunca despegará", de Alan Sugar que, evidentemente, nunca se cumplió. La famosa nube virtual que acoja todos lo contenidos y servicios virtuales que necesitamos día a día podría ser una de ellas pero las compañías parecen decididas a apostar por ello.

La última es Google, que podría estar preparando un "disco duro" virtual, que aloje nuestros datos en servidores de la compañía. Microsoft ya anunció algo similar con Windows Azure. Lo que preocupa es, evidentemente, otorgar tanto poder a las compañías.

Aunque de forma algo inconsciente, los usuarios de ordenadores cada vez más hacen uso de aplicaciones online para su correo (Yahoo, Gmail, Hotmail), sus fotografías (Flickr, fotologs varios, Facebook) o sus contactos (MSN Messenger). Cada vez es más habitual enseñar a los amigos fotografías en una red social que en el mismo ordenador del usuario. Aunque eso sí, no resulta fácil renunciar al archivo original, grabado en un disco duro, una memoria USB...

Sin embargo, según los gigantes informáticos, ése es el futuro. GDrive es un muy rumoreado servicio de la compañía del famoso buscador Google. Su función sería servir de disco duro remoto al que acceder desde cualquier dispositivo. Esto es, albergaría tanto datos de almacenamiento como sistema operativo y el usuario accedería desde un equipo –el que fuera– como si siempre se tratara del mismo. En cambio, se estaría conectando a los servidores de Google mediante internet.

La gran ventaja de esta forma de ver los ordenadores es que serían aparatos mucho más baratos y sencillos, concebidos simplemente para navegar por Internet. El ordenador, sus datos, el disco duro, serían software en lugar de hardware. La parte negativa viene de que todos nuestros contenidos estarían bajo el ala de Google. El director de la Free Software Foundation, Peter Brown, criticó que "alguien pueda ver todo lo que hay en nuestros ordenadores", en declaraciones a The Guardian recogidas por Otr/press.

En todo caso, el GDrive por ahora es un rumor en los mentideros tecnológicos que Google no ha confirmado –aunque tampoco desmentido–. Declaraciones como las del jefe de producto y mercadotecnia de Google, Dave Armstrong, dan alas a la idea: "Hay una clara dirección... que se aleja de que la gente piense: 'Aquí está mi PC, aquí está mi disco duro', para llegar a: 'Así es como interactúo con la información, así es como interactúo con la Red'."

Otro gigante informático como es Microsoft, líder indiscutible en el mercado de los sistemas operativos, también apunta en esta dirección. En una rueda de prensa celebrada a finales de octubre, la compañía presentó Windows Azure, una versión de su sistema operativo para alojar contenidos y servicios en la nube. Amazon lleva años ofreciendo dos servicios del llamado cloud computing: S3, que permite alojar archivos, y EC2, con el que alquila capacidad de procesamiento. Google ya ha hecho su incursión en la famosa nube con AppEngine, que ofrece gratuitamente durante el periodo de pruebas 500 megabytes de espacio para alojar aplicaciones en internet.

Lo más popular