Menú

Sony descarta por ahora rebajar el precio de PlayStation 3

El panorama de los videojuegos ha cambiado mucho con respecto a la anterior generación. Dos años después de que llegaran al mercado las últimas consolas, Playstation 3 sigue siendo la menos vendida de las tres actuales, tras Wii y Xbox 360. Y también la más cara con diferencia.

0
El panorama de los videojuegos ha cambiado mucho con respecto a la anterior generación. Dos años después de que llegaran al mercado las últimas consolas, Playstation 3 sigue siendo la menos vendida de las tres actuales, tras Wii y Xbox 360. Y también la más cara con diferencia.

LD (Otr/press) Sin embargo, Sony no prevé bajadas de precio de cara a la campaña navideña, la más lucrativa para la industria. La compañía espera que la gente confíe en la relación calidad precio de la máquina y los productos navideños estrella: Home, Little Big Planet y Resistance 2.

La expectación y las ventas de Wii son tan fuertes como siempre y Xbox 360 lleva una trayectoria ascendente imparable desde su bajada de precio de septiembre, hasta el punto de ha superado a PlayStation 3 en ventas durante varias semanas. Éstas se reparten en unos 33 millones de Wiis vendidas, frente a 21 de Xbox 360 y 16 de PS3 (según vgchartz.com) y con diferencia esta última es la más cara.

Si un jugador quiere comprar una u otra máquina, el precio a desembolsar es bien diferente, aunque también lo son la calidad gráfica, la memoria de almacenamiento y los juegos. Wii, la más modesta visualmente, se sigue vendiendo después de dos años a 250 euros junto a Wii Sports. La distancia de precio de Xbox 360 y PlayStation 3, parejas gráficamente, cada vez es más grande. La consola de Microsoft básica, sin juegos y con tarjeta de memoria cuesta 179,95 euros y el modelo con disco duro de 60 GB y salida de vídeo HDMI cuesta 234,95 euros. Playstation 3, sin juegos y con disco duro de 40 GB (20 menos), cuesta 379,95 euros.

El balance es que el modelo básico de Playstation 3 es el que más ofrece pero la diferencia de precio para muchos puede ser excesiva: 140 euros con respecto a Xbox 360, ofreciendo experiencias lúdicas y visuales, así como servicios online y de descargas similares en calidad. Sin embargo, la compañía considera que su consola está por encima de las de la competencia y que su precio está justificado. El presidente de Sony, Kaz Hirai, explicó al Financial Times que los motivos de mantener el precio de la consola es que se trata de un producto premium, gracias, entre otras cosas, a su reproductor Blu-ray integrado.

En todo caso, el dirigente de la compañía japonesa reconoció que el precio de las máquinas en un mercado cada vez más competitivo y ante la crisis económica, el precio puede ser determinante. "Estamos llegando al punto en que el precio empieza a ser importante", aventuró Hirai en declaraciones recogidas por Otr/press.

Novedades navideñas

A su favor con respecto a Xbox 360, su principal rival, Playstation 3 aporta principalmente el Blu-ray, un formato de disco con mayor tamaño de memoria que el DVD y preparado para ofrecer cine en alta definición (En ambos casos ambas consolas ofrecen juegos en HD). Xbox 360, por su parte, juega la baza del menor precio, un servicio online más depurado y una mayor oferta de juegos. En este sentido, Sony lanzará de cara a navidades Home, un servicio al estilo de Second Life pero que servirá solo para los usuarios de PS3 a modo de red social.

El lanzamiento de Home, desde el que se podrá hablar, jugar en Red, ver películas, asistir a ferias virtuales y otras muchas cosas más, se producirá durante otoño, según ha reiterado la compañía, que aún no ha puesto fecha concreta. Xbox 360, por su parte, renovará su interfaz el próximo 19 de noviembre con una descarga gratuita que cambiará los menús, ofrecerá nuevos servicios como descarga de películas y unos avatares virtuales al estilo de los Miis de Nintendo diseñados por Rare.

En cuanto a juegos, el próximo 23 de octubre llegará al catálogo de Playstation 3 Little Big Planet, el que seguramente sea el videojuego más esperado de la consola y un auténtico abanderado de los juegos 2.0, en los que los jugadores pueden crear contenidos y compartirlos. Por su parte, un día después Microsoft lanza para Xbox 360 de forma exclusiva una de las aventuras que mayor expectación ha levantado este año: Fable II, la segunda parte de la franquicia creada por Peter Molyneux.

Sony también pondrá a la venta para su consola antes de navidades Resistance 2, la secuela de su shooter de mayor éxito, que acompañó al lanzamiento de la consola. Sin embargo, a pesar de estas apuestas y de la confianza de la compañía, algunas voces de la industria han destacado la importancia de una rebaja de la consola, especialmente entre los jugadores neófitos: "El precio es excesivo para que los usuarios ocasionales y el mercado generalista se sienta atraído por la consola, independientemente de juegos como Little Big Planet o Resistance 2", dijo el analista comercial de la firma EEDAR, Jesse Divnich en declaraciones a Gameindustry.com.

En Tecnociencia

    0
    comentarios