Internet
Noticias y opinión en la red
CONFERENCIA EN ALICANTE

Stallman da por sentado que los portátiles de Zapatero llevarán Windows

Considerado como gurú del "software libre", el estadounidense Richard Stallman ha censurado el anuncio del Gobierno de proporcionar a cada alumno su propio ordenador portátil, diciendo que llevarán Windows, de Microsoft, algo que cree que "no es ético".

Richard Stallman. Foto: http://flickr.com/people/chrys/
Relacionado

LD (EFE) Stallman ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Alicante poco antes de dar la charla El movimiento del software libre y el sistema operativo GNU/Linux, organizado por Caja Mediterráneo (CAM) en el "espacio CAMon".

El estadounidense, que en 1984 lanzó la licencia de software libre GNU, usada entre otros por el sistema operativo Linux, ha asegurado que "regalar ordenadores con Windows a los niños del país" supone "vender el futuro del país a Microsoft". Por ello, se ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que, con el "corazón", decida si lidera un partido "socialista o uno monopolista".

Para Stallman, "una escuela ética debe prohibir esos ordenadores" y afirmar que "sólo permite el 'software libre', porque permite la educación y no impone una dependencia destructiva".

"¿Por qué quiere regalar Microsoft copias casi gratuitas (de su programa) a escuelas y niños? Es como regalar drogas adictivas, ya que la primera dosis es gratis pero, después de ser dependiente, tienes que pagar", ha advertido, antes de aclarar que uno de sus retos es "organizar luchas" en los países contra este tipo de iniciativas que propician los monopolios.

Ha proseguido que los gobiernos deben facilitar ordenadores con "software libre" para "enseñar a los niños a vivir en libertad, a ayudar al prójimo y a participar con su comunidad" puesto que los estados están obligados a "proteger la libertad, la independencia y la capacidad de sus ciudadanos".

Facebook tiene una relación "estrecha" con la CIA

Acérrimo enemigo de los productos de las multinacionales como Microsoft y Apple por atentar contra la libertad del usuario y la solidaridad social, Stallman ha asegurado que estas compañías crean programas "privativos con funcionalidades malevolentes", como la vigilancia del usuario, la restricción de utilidades y otras "puertas traseras todopoderosas" para atacar al consumidor.

Ha defendido el "software libre" porque cumple cuatro libertades: La de ejecutar el programa como quiera el usuario; facilitar el estudio del "código fuente" y su cambio; autorizar a distribuir copias exactas a los demás gratis y, también, a dar copias de las versiones cambiadas.

"Es un sistema ético porque cumple las cuatro libertades, que son esenciales para un sistema democrático" frente a "la dictadura de la empresa 'desarrolladora' del sistema, que actúa como un instrumento para imponer su poder injusto".

Stallman, que ha asegurado que "nunca" ha visto Facebook aunque tiene entendido que "ofrece una falsa privacidad" y que mantiene una relación "estrecha" con la CIA, se ha pronunciado a favor del concepto "compartir" y en contra de la propiedad intelectual.

"Compartir es bueno y no debe ser castigado de ninguna manera", ha insistido al ser preguntado por el intercambio de archivos P2P por Internet.

Sobre el buscador más utilizado en el mundo, Google, Stallman ha valorado algunos de sus "usos" aunque ha criticado otros, como el Google Earth por exigir el uso de un programa privativo que restringe al usuario.

Para el experto, Naciones Unidas colabora de forma "malévola" con las grandes multinacionales ya que éstas ejercen una "influencia directa" sobre los estados y los organismos que las representan.
Acceda a los 2 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular