Menú
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La ilustración liberal
  • Eventos

Teddy Bautista: "Hay que devolver el orden a internet"

El presidente de la SGAE, galardonado por el régimen cubano con la Distinción por la Cultura Nacional, ha afirmado que la prioridad del Gobierno debería ser "devolver el orden a Internet, porque en este momento lo que allí gobierna es el desorden".

0
Eduardo "Teddy" Bautista (Archivo)

LD (Daniel Rodríguez Herrera) El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha declarado a EFE tras asistir a un seminario sobre los retos de la diplomacia pública española organizado por el Real Instituto Elcano que la prioridad debería ser "devolver el orden a Internet, porque en este momento lo que allí gobierna es el desorden".

A su juicio, las normas se deben cumplir y no es necesario cambiar la Ley de Propiedad Intelectual para acercarse a los modelos francés o inglés de protección de derechos de autor, en los que las operadoras ejercerán de policías de internet desconectando a aquellos usuarios que se descarguen contenidos protegidos mediante las redes P2P como BitTorrent o eMule.

"El Gobierno tiene que asumir que España puede ser una potencia en la proyección exterior de nuestras aplicaciones electrónicas y digitales –ha señalado Bautista–, pero para eso hay que eliminar todos los riesgos, porque si no, ¿quién va a invertir en algo así?", se pregunta.

De acuerdo con El País.com

Una tribuna publicada en la edición digital de Prisa este jueves y escrita por Javier Ribas, socio de Landwell-PwC, explica cómo se podría implementar ese "modelo francés o inglés" en España sin cambiar la ley, tal y como desea el presidente de la SGAE.

  1. El proveedor (ISP) comprueba de forma automatizada y rutinaria las estadísticas de consumo mensual de sus clientes domésticos.
  2. El sistema informático del ISP identifica a los usuarios cuyas estadísticas de consumo son muy superiores a los patrones habituales previstos para un usuario doméstico. Además este se consumo se prolonga durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  3. El sistema envía un aviso a los usuarios que superan esos límites cuantitativos.
  4. El usuario baja su consumo o lo justifica con otros usos no prohibidos en el contrato.
  5. Al mes siguiente el sistema comprueba de nuevo un consumo superior a lo normal en los usuarios que no lo han justificado.
  6. El sistema envía un nuevo aviso que no es atendido por el usuario.
  7. El sistema reduce un 25% la velocidad de descarga.
  8. Al mes siguiente sistema reduce un 50% la velocidad de descarga de los usuarios que no han atendido los avisos, y así sucesivamente.

Es un sistema que no requeriría espiar el contenido de las comunicaciones de los usuarios. Sin embargo, obligaría presumiblemente a que todas las operadoras se pusieran de acuerdo, pues si alguien lo implementara por separado podría encontrarse con una pérdida notable de clientes. Además, estaría el riesgo de que se castigara a clientes que no se descargaran obras protegidas por derechos de autor, sino que hicieran un uso intensivo de sitios web de vídeos como YouTube y descargara aplicaciones de software libre o demostraciones y actualizaciones de videojuegos comprados legalmente.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Olvido Hormigos, ¿reclamo de una web para adultos?
    2. El islamista detenido en Madrid: "Aquí va a suceder algo peor" que en Mánchester
    3. Imanol Arias, más solo que la una
    4. Así traicionó Rajoy al Levante español
    5. Susanna Griso atiza a Maduro tras sus burlas: "Le van a responder sus muertos"
    0
    comentarios

    Servicios