Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Teddy Bautista protesta por la "perversión" existente en torno al nuevo canon digital

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo "Teddy" Bautista, ha criticado que en lugar de "información suficiente" sobre el nuevo canon digital, ha habido "perversión" y "mentiras insistentes" que han llegado a convencer a la ciudadanía.

0

LD (Europa Press) "No hay suficiente información sobre el canon, lo que ha habido es perversión y mentiras sistemáticas insistentes, mentiras godelianas", afirmó al inicio de los cursos de Verano 2008, organizados por la Universidad Complutense de Madrid en la localidad madrileña de El Escorial, donde inauguró las jornadas 'El acceso a la cultura. Políticas para el desarrollo de audiencias'.

"Hay que mentir muchas veces sobre lo mismo para que parezca una verdad", señaló Bautista, quien instó a "informar de verdad" a los ciudadanos, quienes deben saber que "la copia privada es un elemento normalizado en los 27 países comunitarios, que no cambia las leyes de mercado y ni encarece los productos".

A renglón seguido, explicó que el margen de beneficio entre el fabricante y el importador es "suficientemente grande" como para no elevar el precio de la obra, mientras abogó por "educar" a la sociedad en el "uso inteligente" de Internet.

A su entender, la red como distribuidor de contenidos tendrá "un papel clave" y "será como El Corte Inglés, la Fnac o el Carrefour juntos". El responsable de la SGAE, quien abrió el seminario dedicado a la relación entre cultura y audiencias, insistió en que no existe una "relación directa" entre ambos conceptos, y puso de ejemplo los proyectos "de gran contenido cultural" y que, sin embargo, consiguen un escaso respaldo de los usuarios.

En esta línea, subrayó que un control absoluto del "cosmos de las descargas ilegales" en la red es "imposible", aunque elogió el "acercamiento" por parte de los propios operadores al modelo francés, que aboga por un "modelo sostenible y con alguna regulación". "El modelo francés dice que si una persona usa el ancho de banda para bajarse películas y música, está haciendo un uso inadecuado", argumentó.

En opinión de Bautista, los productos digitales adolecen de "mala calidad". Finalmente, recordó las medidas presentadas por el Ministerio de Cultura en el Congreso de los Diputados para esta próxima legislatura, encaminadas al impulso de la "planificación, la investigación y el aumento del público".

"El problema es que cuando vas a hacer acuerdos comerciales de cualquier tipo te puedan aplicar medidas de castigo si no cumples con los acuerdos multilaterales o con las normas establecidas en los tratados internacionales", concluyó.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se desata la polémica por una cuestionada decisión en 'Pasapalabra'
    2. Escándalo en Noruega por la difusión de las fotos más íntimas de una jugadora de balonmano
    3. Los insultos al rey Felipe de Manu Guix, director musical de 'OT'
    4. Pregunta de TV3 a Arrimadas: "¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?"
    5. Brillante ironía de Javier Fernández sobre el nacionalismo y Asturias
    0
    comentarios

    Servicios