Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Bautista: "El canon es agua pasada, se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante"

El presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista (Teddy), afirma que "el canon es agua pasada. Eso se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante". Además, la SGAE es una "maquinita de hacer dinero" en comparación con entidades homólogas en la UE. Afirma que "España debe estar en la Champion League de la Cultura".

0
"
LD (M. Llamas) "El canon se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante". De este modo el presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista (Teddy), trató de zanjar la polémica que ha rodeado el pago del canon digital a los artistas por parte de los ciudadanos y las empresas, desde que el Gobierno procedió a la reforma parcial  de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) a mediados de 2006. Una reforma que extendió la imposición de dicha tasa a todo tipo de productos tecnológicos, como MP3 o lápices de memoria, entre muchos otros.
 
"La copia privada (canon digital) es un derecho de remuneración que corresponde los autores y no le den más vueltas", insistió Teddy ante las preguntas de los periodistas durante el desayuno organizado este martes por Foro Nueva Sociedad / Nueva Economía Fórum. Se trata de un "derecho social que permite la difusión de obras" que están protegidas bajo el paraguas de la propiedad intelectual, añade Baustista.
 
Así, el presidente de la SGAE explica que la "propiedad intelectual es tan o más legítima que la propiedad privada", de modo que si "ésta se devalúa, se perjudica al progreso, a la fábrica de ideas y a la sociedad en si conjunto".
 
Pese a ello, Teddy eludió referirse a la sentencia de Audiencia Provincial de Barcelona, que derivó el polémico cobro del canon al Tribunal de Luxemburgo, a fin de que sea la UE quien resuelva convenientemente dicha cuestión, tal y como avanzó Libertad Digital.
 
Nueva directiva de la UE
 
En este sentido, Bautista confía en que la UE elabore una nueva directiva comunitaria sobre derechos de autor para clarificar los diversos frentes abiertos que tiene el cobro del canon y el intercambio de contenidos en Internet, entre otras cuestiones.
 
Asimismo, considera que la SGAE es una "sociedad absolutamente transparente". Para ello, citó como ejemplo el hecho de que Bautista, como presidente ejecutivo de la entidad, no puede disponer de más de 6.000 euros de gasto para desarrollar sus funciones, ya que precisa de una "firma mancomunada" para tener acceso a una cuantía mayor.
 
Además, la "SGAE es una maquinita de hacer dinero" en comparación con otras entidades de gestión homólogas presentes en Francia, Alemania o Gran Bretaña. Así, la SGAE recaudó 378 millones de euros por derechos de autor, frente a los más de 900 millones de la entidad francesa, según indica Bautista.
 
Además, el pago del canon asciende a 118 millones de euros al año, cuando la industria tecnológica factura más de 100.000 millones de euros, añade.
 
Lucha contra las descargas en Internet
 
El presidente de la SGAE insiste en que uno de los principales retos que debe afrontar el sector de la cultura en España es el "derivado del cambio de paradigma tecnológico. La piratería, primero física y luego digital a través de los sistemas P2P, que al principio afectó al sector musical, pasa ya factura al audiovisual". Por ello, en este ámbito, según Bautista, el "respeto al autor y a sus derechos debe estar siempre garantizado".
 
Por ello, alabó las iniciativas aprobadas recientemente en Reino Unido y Francia, en donde el Gobierno insta a los proveedores de Internet a desconectar a los usuarios que se descarguen contenidos protegidos por derechos de autor. En este sentido, el presidente de la SGAE felicitó al senador socialista Rafael Simancas por haber presentado el pasado 16 de octubre una Proposición No de Ley con el fin de abordar una estrategia "consensuada" similar en España.
 
Más gasto público en cultura
 
De hecho, bromeó al solicitar ayuda a la ministra de Defesa, Carme Chacón, para que el Estado aplique medidas similares a las que el Ejército está desempeñando contra la piratería marítima en las costas de Somalia.
 
Por último, Bautista afirma que "España debe de estar en la Champion League de la Cultura". Sin embargo, para ello, aboga por "coordinar" y priorizar las actuaciones que, en esta materia, desarrollan las Administraciones Públicas, en referencia a ayuntamientos, CCAA y Gobierno central, así como por incrementar el gasto público en esta materia.
 
Así, en lo que se refiere al gasto público en cultura, el Gobierno francés destinó el 0,73% de su PIB en 2004, en el Reino Unido esta cifra ascendió al 0,6% del PIB en 2003, mientras que en España fue del 0,51% ese mismo año.
 
En este sentido, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE señaló a la cultura como “un pilar fundamental de nuestra sociedad”, y recordó que el aporte de la cultura y el ocio al PIB ha sido en el año 2003 de 29.338 millones de euros, cifra que representa el 3,9% de la totalidad del PIB español.
 
El producto nacional no vende
 
Sin embargo, tras comparar la situación del mercado español con el europeo, Bautista esbozó un largo camino aún por recorrer. Bautista mencionó entonces las cuotas del repertorio musical nacional vendido en España (un 39% del total del mercado), que son sensiblemente inferiores a las que obtiene la música inglesa (un 49%) y la francesa (55% del total de ventas) en sus respectivos mercados, según datos de la Federación internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) para 2007.
 
Esta circunstancia se repite en la cuota de mercado del cine español en nuestro país, el cual, según datos provisionales de The European Cinema Portal Media Salles, se sitúa en el 13,5%, mientras que el cine británico supuso en su mercado nacional el 28,5 y el francés el 35,6% del total.
 
“Nos encontramos, pues, -concluyó Bautista- ante un sector de gran potencialidad, intensivo en mano de obra y cuya aportación además trasciende los puntos que aporta al PIB, ya que presenta innumerables externalidades positivas tanto en lo material (crecimiento de exportaciones a través de la creación de imagen positiva del país, desarrollo del turismo asociado a eventos culturales), como en lo puramente intangible (desarrollo de la personalidad del individuo y del conjunto de la sociedad)”.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La última (y sofisticada) operación estética de Belén Esteban
    2. La sorprendente lista de candidatos para 'Supervivientes 2018'
    3. Una mujer muere al intentar hacerse un 'selfie' en la bañera
    4. La voracidad del Impuesto de Sucesiones: "Me han quitado hasta los 3 euros que tenía en la cuenta"
    5. Anna Gabriel se peina en Suiza
    0
    comentarios

    Servicios