Menú

Telefónica calcula que el número de usuarios de ADSL afectados se limitó a unos miles

La avería del servicio de ADSL de Telefónica ocurrida este martes podría haber afectado a uno de cada cuatro clientes, lo que supone algo menos de un millón de personas, según el presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo. Telefónica calcula que el número se limita a "unos miles" y recuerda que la avería duró dos horas. La organización de consumidores Facua ha pedido a Industria que abra un expediente sobre el asunto.

0
"
LD (Agencias) Víctor Domingo ha explicado a la agencia Efe que la avería afectó a los internautas de forma dispersa, por lo que es muy difícil conocer el número de afectados y que los datos que ellos tienen han sido recopilados en base a una comprobación a través de una encuesta. A su juicio será complicado saber qué clientes se quedaron privados del servicio incluso para Telefónica.
 
La empresa, por su parte, ha declarado que la avería duró de 11,47 a 14 horas y afectó sólo a los Internautas con dirección IP dinámica que pretendían conectar con Internet por primera vez pero no a aquellos que ya estaban navegando. De este modo, el número de afectados no alcanzaría a uno de cada cuatro clientes de la empresa, como dice la Asociación de Internautas, sino a "muy pocos internautas, unos miles".  Telefónica tiene en cuenta que la avería se produjo el 15 de agosto, un día de fiesta en el que muchas personas estaban viajando, y que los que sufrieron al incidencia si bien no podían conectarse la primera vez que lo intentaban si lo lograban en intentos posteriores.
 
Reclamos a la empresa

Victor Domingo ha señalado que esta asociación recomienda a los internautas que el martes no pudieron navegar que reclamen a Telefónica. Domingo cree que no deben ser compensados igual los usuarios particulares que aquellos que tienen un cibercafé y que han podido tener un mayor perjuicio. El presidente de la Asociación de Internautas ha afirmado que sus datos indican que sólo se vieron afectados los clientes minoristas de Telefónica y no empresas que tienen servicios mayoristas con la operadora. Alrededor de un 70 por ciento de los clientes de Telefónica tienen ADSL con dirección IP dinámica lo que supone uno 3,5 millones de líneas.

Domingo considra que este tipo de dirección es mejor para los usuarios residenciales ya que es más segura al no tener un número fijo de conexión a Internet. A ello ha añadido que la dirección IP estática ha quedado para la empresas que de esta manera pueden tener un servidor y realizar una mejor gestión de su red aunque por ella tienen que abonar un pago suplementario.
 
La avería se originó por una tormenta eléctrica en Barcelona que alteró el suministro eléctrico y produjo una inestabilidad parcial de la red desde las 11,47 a las 14 aunque después de esa hora hubo algunas incidencias en la zona de Barcelona. Fuentes de Telefónica afirmaron que es muy difícil calcular el número de afectados y que la operadora estudiará todas las reclamaciones que reciba.
 
Expediente en Industria
 
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha solicitado este miércoles al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la apertura de un expediente para aclarar "las características y magnitud" de la avería sufrida el martes en los servicios de ADSL de Telefónica. También pide que evalúe la actuación de Telefónica y el resto de compañías afectadas "tanto para la solución del problema como en la asunción de responsabilidades con los usuarios". También ha pedido a las compañías afectadas por la avería que indemnicen de oficio a todos los usuarios afectados, sin exigirles que presenten reclamaciones.
 
La organización considera "escasa" la cuantía de las indemnizaciones por cortes en los servicios de telecomunicaciones, reguladas por el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el Servicio Universal y la protección de los usuarios y la orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre las condiciones de calidad de los servicios de telecomunicaciones.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Antonio David, al límite: vive del sueldo de su mujer
    2. Ingresado con pronóstico grave el juez de Barcelona que investigó los preparativos del 1-O
    3. El detenido es un matón de extrema izquierda que ya dejó tetrapléjico a un policía
    4. Muere el hombre apaleado en Zaragoza por llevar la bandera de España en los tirantes
    5. Reverte, a Colau: "A mí no me utilice para sus basuritas político-folklóricas"
    0
    comentarios

    Servicios