Menú

Telefónica obtiene un préstamo de 500 millones de euros para desplegar la banda ancha

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un préstamo de 500 millones de euros a Telefónica para que adapte el bucle local a los servicios de banda ancha a través de su actual red de telefonía. El crédito se repartirá en dos tramos de 125 y 375 millones de euros.

0
(Libertad Digital) El proyecto, que forma parte de las infraestructuras de telecomunicaciones consideradas de interés europeo, permitirá el despliegue de tecnologías como el ADSL, el ATM/IP (segunda fase del ADSL) y el ISDN (redes de servicios integrados digitales) en todo el territorio español, ha informado este miércoles el BEI en un comunicado. El préstamo financiará la digitalización del acceso al bucle local de Telefónica y de sus plataformas de transmisión de datos de alta velocidad, telemática y servicios integrados, según ha informado la agencia Efe.

La mejora de la red "permitirá satisfacer la demanda creciente de servicios de Internet de alta velocidad en España, ampliando la oferta de servicios de transmisión de datos y acceso más rápido y económico", según el comunicado. El proyecto se desarrollará principalmente en zonas de objetivo 1 (zonas de desarrollo prioritario) y objetivo 2 (en reestructuración económica), "contribuyendo al desarrollo regional y la promoción de inversiones en innovación y favoreciendo la construcción de la sociedad de la información en España".

Este préstamo se inscribe dentro de la "Iniciativa Innovación 2002" (i2i) del BEI, encaminada a impulsar el desarrollo de una economía europea basada en el conocimiento y la innovación. Sus objetivos son la formación de capital humano, la investigación y el desarrollo, la diseminación de la innovación, la promoción de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y del espíritu empresarial, así como el desarrollo de redes de las tecnologías de la información y la comunicación. Desde el inicio de "i2i" en junio de 2000, el BEI ha concedido préstamos por más de 10.800 millones de euros para proyectos en la Unión Europea (UE) y los países candidatos, de los que más de 2.250 millones se han destinado a proyectos en España.

El BEI fue creado en 1958, con la misión de contribuir a la integración, el desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de los países miembros de la UE, mediante la financiación a largo plazo de inversiones de capital para conseguir los objetivos de la Unión. En 2002, el BEI concedió préstamos por unos 39.600 millones de euros, de los que 5.426 millones se destinaron a proyectos en España, recuerda la nota.

En Tecnociencia

    0
    comentarios