Internet
Noticias y opinión en la red
Ha vendido más de 125 millones de copias

Tetris cumple 25 años

Han pasado 25 años desde su nacimiento, para muchos jugadores fue el título con el que se iniciaron en los videojuegos y aún sigue cosechando éxitos. En un sector en el que cuesta millones de dólares desarrollar títulos o calar en la cultura popular, Tetris sigue triunfando.

Tetris se popularizó gracias a su venta junto a la consola portátil Game Boy de Nintendo

LD (Europa Press) Creado por Alexey Pajitnov en la Academia de Ciencia de Moscú en el momento álgido de la Guerra Fría, y desarrollado como negocio por el empresario Henk Rogers, el juego ha vendido más de 125 millones de copias desde que se completó su primera versión el 6 de junio de 1984.

Nintendo fue la que logró popularizar el título pero Electronic Arts tiene actualmente la licencia exclusiva sobre los dispositivos móviles de Tetris, un sencillo juego al que se puede jugar en los traslados diarios o en un descanso. Desde que Tetris empezó a venderse en la AppStore de Apple en julio de 2008 se ha convertido en uno de los diez juegos más vendidos de todos los tiempos.

Este éxito está lejos de lo que Pajitnov tenía en mente cuando lo creó en Moscú para controlar Electronika, un ordenador muy avanzado en la Unión Soviética.

El nacimiento de un mito

Volviendo al principio de la década de los 80 cuando empezó a trabajar en un ordenador de mesa, Pajitnov recuerda: "Empecé a (programar) algunos enigmas, puzzles y juegos de mesa, lo que he disfrutado hacer toda mi vida. Tetris fue uno de ellos", dijo Pajitnov recientemente desde Moscú.

Atribuye el éxito del juego, considerado fácil para jugar pero difícil de ganar, al contraste que supone con respecto a aquellos juegos que implican violencia y otras conductas parecidas.

"El juego tiene un espíritu creativo en lugar de uno destructivo, lo que tienen todos esos juegos de tiroteo y la mayoría de los demás. (Aquí) creabas algo", dijo. "Arreglas el caos de las piezas que caen por inercia y las juntas de manera ordenada. Eso da una buena sensación a la gente", añadió.

Pajitnov siguió creando juegos, entre ellos La Caja de Pandora y Hexic, pero todavía gana dinero por los derechos reales de Tetris, al igual que Henk Rogers, que lleva Tetris para la empresa de software Blue Planet. Rogers dice que el juego tiene un potencial ilimitado y está trabajando en una especie de Juegos Olímpicos de Tetris.

Tetris y su evolución

Los seguidores del juego buscan alguna manera de mantenerlo en auge. Tras encontrar una generación de jugadores en los usuarios de dispositivos como la Game Boy de Nintendo y en los ordenadores de mesa, están apuntando a los smartphones, dispositivos multimedia con grandes pantallas táctiles, como el iPhone de Apple.

"El desafío para nosotros es seguir haciendo que crezca la franquicia", dijo Adam Sussman, vicepresidente de la división móvil de Electronic Arts, Worldwide Publishing. "Esperamos que el negocio evolucione en los smartphones y que llegue a las tiendas de Apple, que la gente encuentre el Tetris y que lo compre, y que lo consuma un público mayor", añadió.

No es extraño que el resurgir de Tetris llegue con los dispositivos portátiles, teniendo en cuenta que su gran eclosión llegó en 1989 con la versión lanzada para Game Boy, a la que acompañaba en un pack como ahora hace Wii Sports con Wii.

Tetris también intentó dar el salto a las 3D con versiones disponibles en diferentes sistemas. Una recordada fue Tetrisphere, que combinó las piezas clásicas del juego con un desarrollo tridimensional en torno a una esfera. La franquicia también debutó hace un par de años en Nintendo DS con una versión que incluía el modo de juego clásico, batallas inalámbricas con armas y un modo con control táctil.

Especialmente curioso es el caso de la versión para Megadrive. Mirrorsoft llegó a un acuerdo con Sega para que esta última versionara el juego en 1988 pero a los pocos meses la compañía perdió los derechos, que pasaron a Nintendo. Entonces Nintendo logró bloquear el lanzamiento de esta versión de Tetris, de la que, sin embargo, se filtraron algunas unidades. Unidades que ahora se han convertido en algunos de los juegos más caros del mundo en el mercado de la segunda mano.

Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular