Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un centenar de intelectuales chinos condenan el cierre de la popular web sobre política "Century China"

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha informado de que un centenar de intelectuales y periodistas chinos, entre ellos un escritor exiliado en España, firmaron una carta de condena por el reciente cierre de la popular web de debate político "Century China". El documento, redactado por el editor jefe de la web, señala que "la gente no puede vivir sin libertad de expresión, y suprimirla viola la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y la Constitución china".

0
"
L D (EFE) Además, la carta subraya que la clausura "es la destrucción del único hogar espiritual que teníamos en el mundo cibernético. Al destruir esta plataforma que conecta al gobierno, al pueblo y a los intelectuales en casa y el extranjero, los académicos chinos se ven aún más reducidos al ostracismo", "El Gobierno (chino) y sus departamentos administrativos no pueden seguir con los oídos tapados porque es su responsabilidad defender la dignidad de la Constitución aplicando cada uno de sus artículos", continúa.
 
El espacio público creado por Century China, dice, "representa la esperanza de todos los chinos, en el país y el extranjero, de tener libertad de expresión, democracia constitucional y libertad social". Entre los signatarios, se encuentran conocidos escritores disidentes, como Liu Xiabo (premiado por RSF en 2004) y Huang Heqing (exiliado en España), abogados como Pu Zhiqiang o Deng Huaming, y activistas como Gao Yu (encarcelada siete años por sus textos). También está la poetisa tibetana Oser, prohibida en China y cuya página web fue censurada esta semana. El cierre de la web se produjo el pasado día 19 de julio por "proporcionar ilegalmente noticias de Internet sin las calificaciones apropiadas", según una orden emitida por la Oficina de Administración de Comunicación de Pekín.
 
Century China y su foro de debate, "Life Week", en el que se publicaban informaciones de medios extranjeros, se habían convertido desde su fundación en 2000 por la Universidad China de Hong Kong, en uno de los sitios digitales no gubernamentales "más influyentes" en el país asiático, afirma RSF. "La web hizo una contribución única a promover la libertad de expresión y la libertad política y social en China, y sirvió como foro de comunicación para los chinos en todo el mundo", concluye el grupo defensor de la libertad de expresión.
 
Unos 50 periodistas y "ciberdisidentes" están encarcelados por intentar ejercer la libertad de expresión en el segundo país con más internautas del mundo pero también en uno de los que más censuran la red de redes, según denuncia RSF.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los millones que ganó Fernando Esteso... y nunca ha podido recuperar
    2. Arantxa Sánchez Vicario, abandonada por su marido y expoliada
    3. Esta letra te impedirá abrir Whatsapp en tu iPhone si te la envían en un mensaje
    4. Tabarnia también pospone la manifestación del 25 de febrero
    5. Gritos de "independencia" en la Copa del Rey de baloncesto y defensa local con el famoso "yo soy español"
    0
    comentarios

    Servicios