Internet
Noticias y opinión en la red
MALAS NOTAS Y PROBLEMAS FAMILIARES

Un nuevo estudio vuelve a incidir en los perjuicios que causa el uso compulsivo de Internet

Un estudio de la Universidad de Granada alerta de la tendencia hacia el uso "compulsivo" de Internet entre los jóvenes. Según un adelanto del informe "Adicción a Internet: evaluación y relación con la conducta social en alumnos universitarios", de la profesora de Psicología Educativa de la Universidad María del Mar Ortiz, navegar de forma excesiva puede afectar las relaciones familiares y el desarrollo académico de los más jóvenes.

L D (EFE) El estudio, que comenzó en 1998 sobre una muestra de 249 personas y basándose sólo en el uso de canales de comunicación, ha ampliado su campo de análisis a todos los usos que se hacen de Internet (bajarse películas y música, juegos y correos electrónicos, entre otros) y ha incrementado el número de encuestas a más de 1.046 realizadas a universitarios de las facultades de Educación de Granada, Málaga, Cádiz y Melilla, las de Psicología de Pontevedra y La Coruña y la Escuela Técnica de Ingeniería Agrícola de Castellón. No obstante, los resultados definitivos de esta parte de la investigación se darán a conocer en agosto, cuando la profesora prevé concluir su trabajo.

El 39 por ciento de los encuestados declara sentirse "enganchado a la Red", según las primeras conclusiones del estudio, que precisa que el 29 por ciento de los usuarios, con edades comprendidas entre los 14 y 25 años, se conectan a Internet más de cuatro horas al día durante todos los días de la semana. Además, el 95 por ciento se considera usuario habitual, el 69,7 por ciento le dedica más de dos horas al día, y el 45,9 por ciento la usa todos los días de la semana.

Los problemas que conlleva Internet

En cuanto a los problemas que conlleva el uso de los canales de comunicación, sólo aquellos que utilizan Internet más de cuatro horas al día durante todos los días de la semana confesaron que esta situación "había sido motivo de discusión con su familia e incluso había llegado a impedirles cumplir sus obligaciones académicas o laborales".

Entre los síntomas que, según la investigadora, confirman la adicción a Internet destacan la conversión del ordenador en el "instrumento central de su vida, la pulsión incontrolada de manejar la Red y el fuerte placer experimentado durante el tiempo de conexión", si bien ese momento placentero puede tornarse después en un sentimiento de culpa "a modo de fenómeno de rebote".

Otros de los síntomas son "un rápido conflicto con otras actividades en la demora a la hora de alimentarse y del momento de acostarse", la reducción del sueño y el descuido de las obligaciones laborales. La soledad es uno de los factores que puede predisponer al uso adictivo de la red, según la investigadora, que aboga por actuar sobre los jóvenes desde el ámbito educativo y familiar para corregir el uso abusivo de Internet.

Lo más popular