Menú

Un sistema de reconocimiento de gestos puede facilitar el uso de los ordenadores

Un equipo austrialiano ha creado un sistema que emplea cámaras web y guantes de realidad virtual (datagloves) equipados con LEDs que permitiría manejar los ordenadores de una forma más intuitiva, especialmente a los discapacitados.

0
Un equipo austrialiano ha creado un sistema que emplea cámaras web y guantes de realidad virtual (datagloves) equipados con LEDs que permitiría manejar los ordenadores de una forma más intuitiva, especialmente a los discapacitados.

LD (Otr/press) Navegar por internet, escribir documentos, escuchar música, en definitiva, usar el ordenador, es una de las actividades que, hoy en día, se hacen con mucha frecuencia en el día a día. A pesar de las facilidades que garantiza, hay un sector de la población que no puede disfrutar de todas las ventajas de las nuevas tecnologías: los discapacitados.

Por eso han desarrollado un nuevo sistema por el que el ordenador es capaz de reconocer los movimientos gestuales, algo muy útil para las personas con algún tipo de discapacidad física. Además, el sistema también puede ser utilizado para crear mundos virtuales más reales para cualquier usuario.

El sistema, desarrollado por la Universidad de Macquarie en Sydney (Australia), explica cómo los dispositivos de salida que conforman el PC, como el teclado o el ratón, no están desarrollados de manera que su uso sea intuitivo para una persona con discapacidad. Además, la jefa del estudio, Manolya Kavakli, del departamento de Virtual and Interactive Simulations of Reality, aclaró que estos dispositivos están creados para personas sin problemas físicos. La nueva aplicación se desarrolla en detalle en el próximo número de la publicación International Journal of Arts and Technology.

Kavakly, junto al resto del equipo que ha creado el nuevo sistema, han desarrollado una estructura informática por la que un ordenador es capaz de reconocer y asimilar los movimientos gestuales de una persona. En el sistema, el discapacitado lleva puesto datagloves (guantes de información), estos guantes llevan instalados LEDs, indicadores de luces que contienen los dispositivos electrónicos. Los dispositivos de luz envían información a dos cámaras webs que siguen todos los movimientos de los datagloves, de manera que el ordenador pueda reconocer las intenciones del discapacitado. Este sistema permite la monitorización del usuario a través de los movimientos con las manos o con los hombros.

Por otro lado, el nuevo dispositivo no sólo ofrece ventajas para las personas con algún problema físico, sino que las personas sanas también salen beneficiados ya que el dispositivo se puede utilizar para dar mayor realidad a mundos virtuales, como un juego, un simulador o para controlar un personaje, un avatar, todo ambientado en un mundo virtual de tres dimensiones.

"Hemos desarrollado dos sistemas de reconocimiento gestual: 'DESigning Virtual Reality (Desaire)' y 'DRiving for disabled (DRive)'. El primero permite a cualquier usuario controlar de manera dinámica simuladores u otros programas, mientras que el segundo ofrece la posibilidad a una persona que padece tetraplejía de controlar el interfaz de un ordenador. Además, para mayor precisión en el reconocimiento de los gestos, los discapacitados pueden valerse del movimiento de los dedos, una vez puestos los datagloves", aseguró el equipo de investigación de la Universidad de Macquary.

"La arquitectura del sistema está formado por un visor de Realidad Virtual, un sistema óptico de reconocimiento (visor), y un localizador de posición (PPT)", explicó Kavakli. Además, la jefa de la investigación añadió que, "por el momento, los datagloves son un sistema bastante simple, pero en el futuro el dispositivo será mucho más preciso y mucho más sensitivo a la hora de captar diferentes movimientos y gestos".

En Tecnociencia

    0
    comentarios