Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Una agencia de la ONU critica el control de Estados Unidos en la gestión de Internet

Un grupo de expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) criticó el control que ejerce Estados Unidos en la gestión de Internet y propuso fórmulas para que el resto de países también participe en la administración de la red virtual. En 1982, esta misma organización intentó sustituir sin éxito los protocolos bajo los que funciona Internet por una alternativa propia.

0
LD (EFE) En un informe, los expertos aseguran que EE.UU. ejerce un "control unilateral" y explican que esto sucede "por razones históricas" vinculadas al papel que tuvo ese país en el desarrollo de Internet. Ese control se limita a la gestión de las direcciones y nombres en Internet que realiza la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de dominio en Internet (ICANN), organismo privado constituido en 1988 que está bajo la competencia del Departamento de Comercio estadounidense.

La alternativa propuesta es la creación del Consejo Global de Internet, un ente burocrático asociado a la ONU y compuesto por delegados gubernamentales y con suficiente representación de todas las zonas y otros actores interesados. Este consejo"asumiría las funciones relacionadas con el gobierno de Internet al nivel internacional" y se encargaría también de coordinar otras cuestiones clave relacionadas con la red, como los mensajes no deseados (spam), la intimidad, el ciberdelito y las vías para combatirlo, entre otros.

Para los especialistas de la UIT, "ningún Gobierno debería tener un papel preeminente en el gobierno de Internet al nivel internacional", papel que debería caracterizarse por ser "multilateral, transparente y democrático", aunque no aclara si la estructura de la ONU, en la que tienen presencia también todas las dictaduras del mundo, puede actuar en menoscabo de los derechos fundamentales de los internautas.

El informe también hace hincapié en el problema que generalmente afecta a los proveedores de servicios en red en los países en desarrollo "que tienen que sufragar el costo completo de los circuitos internacionales por su lejanía de las redes centrales".

Por otra parte, el texto destaca la "falta de instrumentos y mecanismos eficaces para que los países puedan evitar delitos y procesar a quienes infringen la ley utilizando medios tecnológicos que pueden localizarse dentro o fuera del territorio donde se causaron los perjuicios". A este respeto, se sugiere que los gobiernos en cooperación con otros actores interesados exploren y elaboren instrumentos -incluso acuerdos de cooperación- para que se investigue eficazmente esos delitos y se procese a los responsables.

Sobre el "spam", los expertos de la UIT recuerdan que no hay consenso mundial para definirlo y plantean que se luche contra él mediante la legislación y la cooperación transfronteriza.

El documento indica sobre el derecho a la intimidad y la protección de datos personales que "no existen normas globales de cumplimiento obligatorio" que las protejan. "Los usuarios no tienen muchos medios para hacer que se respeten sus derechos, incluso cuando están reconocidos en la legislación" nacional, recalca.

Tampoco se cuenta con reglas sobre derechos de los consumidores en Internet en casos de compra de bienes en otros países mediante el comercio electrónico. "En el caso de los servicios en línea y de las mercancías digitales, hay problemas para la aplicación práctica y plena de los derechos tradicionales de los consumidores", dicen los especialistas del organismo multilateral.

Este informe, presentado hoy en Ginebra a todos los gobiernos, será debatido en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre próximo en Túnez.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se desata la polémica por una cuestionada decisión en 'Pasapalabra'
    2. Escándalo en Noruega por la difusión de las fotos más íntimas de una jugadora de balonmano
    3. Los insultos al rey Felipe de Manu Guix, director musical de 'OT'
    4. Pregunta de TV3 a Arrimadas: "¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?"
    5. Brillante ironía de Javier Fernández sobre el nacionalismo y Asturias
    0
    comentarios

    Servicios