Menú

Usuarios y fabricantes ven con reticencias los planes de Microsoft para dominar el ocio del futuro

Los planes de Microsoft de que los ordenadores se trasformen en el centro del ocio del futuro a través de su tecnología "Windows Media Center" ha provocado que, tanto consumidores como fabricantes, se pregunten cómo les afectará la decisión del gigante informático. Las respuestas están llenas de escepticismo.

0
Los planes de Microsoft de que los ordenadores se trasformen en el centro del ocio del futuro a través de su tecnología "Windows Media Center" ha provocado que, tanto consumidores como fabricantes, se pregunten cómo les afectará la decisión del gigante informático. Las respuestas están llenas de escepticismo.

L D (EFE) El proyecto del fundador de Microsoft, Bill Gates, es convertir computadoras dotadas con su sistema operativo “Windows Media Center Edition (MCE)” en el equipo ideal para ver televisión, películas, escuchar música y, por supuesto, navegar por Internet desde las salas de todos los hogares. En el futuro diseñado por Gates, los televisores y equipos de música que se encuentran hoy en día en cualquier casa serán reemplazados por computadoras equipadas con “Windows MCE”, uniendo en un solo aparato reproductores de DVD, música MP3, videojuegos, canales de televisión, radio e Internet.

Pero el futuro de Gates es la pesadilla para los fabricantes de televisores y equipos de música que no cuentan en su línea de productos con computadoras. Windows MCE, una modificación del sistema XP ajustada para reproducir televisión, ya fue lanzada hace cuatro años, pero el martes Gates anunció su tercera versión, la Edición 2005, con la que Microsoft quiere "aumentar el volumen de nuevo, cuatro o cinco veces más alto. Estamos moviendo Media Center hacia el gran público".

De momento, tal y como señaló Gates el martes al presentar el proyecto, los seis principales fabricantes de computadoras del mundo están vendiendo versiones de sus equipos preparados para funcionar con “Windows MCE”. Incluso la multinacional japonesa de electrónica Toshiba tiene una versión para computadoras portátiles, "Qosmio".

Demasiados fabricantes

Lo que es más preocupante para los fabricantes de televisores y equipos de música es que Gates también ha anunciado que, a partir de ahora, Microsoft va a permitir "a los fabricantes más pequeños, los que llamamos constructores de sistemas, de los que hay 800.000 en todo el mundo", vender productos con “Windows MCE”. Estos 800.000 potenciales nuevos fabricantes de televisores y equipos de música pueden ser demasiados, incluso para los mayores productores del mundo.

Según Gates y Sean Alexander, gerente de productos de Microsoft, “Windows MCE” está diseñado para funcionar con un mando a distancia como los televisores de hoy en día y para ser utilizado a distancias de entre medio metro y tres metros.

Por ejemplo, el aparato utilizado por Gates y Alexander para demostrar el funcionamiento de la Edición 2005 de “Windows MCE”, uno de los nuevos Centros de Entretenimiento Digital del fabricante Hewlett-Packard, sirvió a los directivos de Microsoft para acceder y mostrar fotografías digitales, vídeos domésticos, programas de televisión grabados y programas en directo. En palabras de Alexander, "realmente es una experiencia de todo en uno".

Vídeo de alta calidad

Una de las modificaciones en la nueva versión de “Windows MCE” se refiere a la reproducción de música, con la capacidad de grabar discos DVD y hacer una copia de seguridad de toda una colección de música", aunque la Edición 2005 también ha incrementado su apoyo a más sintonizadores de televisión respecto a la edición anterior. "Esa fue probablemente la mayor reacción que tuvimos. La gente quería vídeo de alta calidad y apoyo para múltiples sintonizadores. Así que lo convertimos en el principal asunto en nuestra lista que ahora hemos incluido en 2005", dijo Gates.

Pero los consumidores se preguntan si los planes de Gates realmente les harán más fácil disfrutar de su tiempo libre frente a la pequeña pantalla o si añadirán nuevos problemas, específicamente abrir la puerta de la sala de estar a las inagotables amenazas de virus, "spammers" y anuncios de pornografía.

Para Gates la respuesta es bien clara: "Queremos hacerlo más simple y queremos hacerlo mucho más simple de lo que el entretenimiento analógico ha sido hasta ahora, y traerlo con toda su fuerza. No vemos límites de a dónde podemos ir. De hecho, algún día estos aparatos no tendrán un mando a distancia sino que se les podrá hablar, utilizando reconocimiento de voz. Hoy sólo es el principio".

En Tecnociencia

    0
    comentarios