Jueves 18 de Marzo
Actualizado a las 01:03:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internet

PRESIDENTE DE INTERNAUTAS.ORG

Víctor Domingo dice que "éste es el comienzo del fin del canon digital en España"

Los votos del PP, de ICV y de Los Verdes no fueron suficientes. Este jueves se aprobó el canon digital gracias al apoyo del Grupo Socialista, CiU, Izquierda Unida y CHA y la abstención de PNV, ERC y BNG. La plataforma "Todos contra el canon", según ha confirmado a Libertad Digital Víctor Domingo, ha denunciado la tasa al Defensor del Pueblo para que promueva su inconstitucionalidad y a Bruselas. Domingo ha hecho una valoración "positiva" de las votaciones del jueves, porque lo que se víó es "el comienzo del fin del canon digital. El canon tiene los días contados". También se felicita de que los partidos se hayan posicionado, ya que este asunto "tendrá consecuencias el 9 de marzo".

"
(Libertad Digital) La lucha contra el canon digital perdió este jueves una batalla. Pero ganará la guerra. Este es el ánimo con el que la plataforma "Todos contra el canon" se ha presentado ante los medios en una rueda de prensa y que ha transmitido su portavoz, Víctor Domingo, a Libertad Digital. "Desde que emprendimos nuestra lucha hemos logrado la adhesión de millón y medio de personas. Hemos sacado el canon a la calle, a los medios de comunicación".
 
Domingo ha incidido en que "gracias al asunto suscitado en el Senado" se ha producido el "posicionamiento de los partidos". Libertad Digital fue el medio que dio a conocer que, en contra de lo dicho por la diputada Beatriz Rodríguez Salmones, el PP votó en el Senado por la eliminación de la tasa. También adelantó que el voto en el Congreso sería en el mismo sentido. "Valoramos de forma muy positiva el posicionamiento de PP e ICV", sigue Domingo, e "Insistimos a los que han votado a su favor, especialmente al PSOE y a Izquierda Unida, que ha votado e tres ocasiones por canon, a pesar de haber prometido exactamente lo contrario". Pero este asunto "tendrá consecuencias el 9 de marzo. No sólo hablamos del canon, sino de un compromiso con el interés general".
 
Al Constitucional y a la Comisión Europea
 
A partir de ahí, la plataforma "Todos contra el canon" ve esta votación como un punto de inflexión de un largo camino en el que todavía hay muchos pasos por dar. El primero es "dotar a la plataforma de capacidad jurídica". Pero mientras tomarán otra serie de medidas. En primer lugar llevarán la norma al Defensor del Pueblo para que promueva su inconstitucionalidad. En el pasado, éste les dijo que consideraba que sus argumentos son "razonables", pero no podía atenderlos porque no estaba aprobada la norma. Pero ya fue votada por el Congreso este jueves. También la llevarán ante la Comisión Europea en Bruselas.
 
Otra de las medidas previstas es acudri al Ministerio de Consumo y a las 17 direcciones generales de Consumo para "pedir la retirada inmediata de todos los soportes digitales con sistema anticopia". El razonamiento es que "no es de recibo que nos cobren un canon en previsión de que realizaremos una copia privada y luego que haya dispositivos que tengan estos sistemas, que la impiden. Es más, si puedes hacer una copia a partir de uno de ellos, algo que no recomendamos, estás cayendo en un delito". "Es decir", sigue Víctor Domingo, "que al cobrarte el canon te obligan a delinquir para conseguir una copia privada".
 
"Se generará el top manta de la industria tecnológica"
 
Otro de los aspectos compartidos por Víctor Domingo con Libertad Digital es el efecto económico que puede tener la imposición del canon a los dispositivos digitales. Conocemos la experiencia del canon impuesto a los CDs y DVDs. Sólo con estos dos cánones, se ha producido una "crisis de las tiendas de informática", ya que "el 40 por ciento de las tiendas de informática han cerrado por el canon y las demandas de la SGAE".
 
Ahora esa tasa se llevará a teléfonos móviles, mp3, impresoras, pendrives... El canon encarecerá estos productos "del 20 al 40 por ciento sobre el precio de venta" según los cálculos hechos por la plataforma, lo que hará que "muchos los compren fuera o en el mercado negro". "Se va a generar el top manta de la industria tecnológica", sentencia Víctor Domingo. En cualquier caso, el canon "es un freno al desarrollo de la sociedad de la información".
 
El canon sale a salvo del Congreso
 
El Partido Popular finalmente se mantuvo este jueves fiel a sus ideas, a la trayectoria que había seguido en el Senado y a las declaraciones de Mariano Rajoy, y votó en el Congreso a favor de la enmienda que planeaba eliminar el canon digital, que justo antes del fin de la legislatura ha sido ampliado por parte del Gobierno, tras las presiones de Teddy Bautista desde El País.
 
Estos días la SGAE y los llamados "creadores" han desarrollado una intensa campaña de presión al Gobierno y a los grupos políticos para que finalmente no quede expulsada de la legislación la tasa sobre los dispositivos electrónicos. Los internautas han denunciado "la connivencia del PSOE con la SGAE", algo que a muchos de sus afiliados y votantes les cuesta explicarse, según apuntó Víctor Domingo.
 
El Partido Popular ha cambiado su página web, y ahora cuelga un reloj con cuenta atrás para indicar los días, horas, minutos y segundos que quedan para que (según prevén), venzan las elecciones. Así, en estos momentos, tras el "quedan 79 días...", añade "... para eliminar el canon digital".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Modulo de Ofimatica Windows, Office, Comunicaciones e Internet Curso en modalidad Online
Impartido por Instituto Superior Europa Nuevas Tecnologias-ISENT.
Curso Mecanico de Automoviles en Pontevedra Curso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Pontevedra
Curso Asesor Comercial de Entidades Financieras en Toledo Curso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Toledo
Curso Word 2007 Curso en modalidad A Distancia
Impartido por ADis INFORMÁTICA.
Curso Microsoft Office Formacion Personalizada Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Internet

Soportará HTML5 y CSS3

Internet Explorer 9 será más rápido pero no funcionará en Windows XP

La nueva versión del navegador de Microsoft promete ser mucho más rápido, empleando las tarjetas rápidas para mostrar los gráficos y el segundo núcleo del procesador para ejecutar Javascript. También tendrá un mejor soporte de estándares.
VENTA DE PULSERAS "EXCULPATORIAS"

"A mí no me mires... yo no voté a ZP"

Tomando como inspiración el triste balance de lo que llevamos de segunda legislatura de Zapatero, ha surgido en internet una curiosa iniciativa: la venta de pulseras en la que se afirma que el propietario no le votó. "Te exime de toda responsabilidad", dicen los vendedores.
EN LO QUE SE REFIERA A INTERNET

Cuba rectifica: ahora sí quiere el bloqueo de EEUU

Durante años el bloqueo estadounidense ha sido el único culpable de todos los males de la dictadura castrista, pero ahora parece que cambian de traje. Si lo que EEUU "desbloquea" son herramientas para que el pueblo narre lo que ocurre en la isla, entonces, ¡vuelvan a bloquearnos!

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899