Menú

White Knight Chronicles, la apuesta de Sony por los juegos de rol japoneses

La última apuesta de Level 5 ha tardado en llegar a nuestro país, pero al fin está entre nosotros. ¿Estará a la altura de las expectativas?

HardGame2.com / Miguel Alperi Rio
0
Rescata a la Princesa Cisna
Son buenos tiempos para los amantes de los RPG japoneses. Seguro que muchos sabrán de la cercanía de Final Fantasy XIII, así como del lanzamiento durante este trimestre de otras obras como Star Ocean: The Last Hope International y Resonance of Fate. Sin embargo, hoy nos vamos a encargar de White Knight Chronicles, uno de los videojuegos más deseados por los usuarios de PlayStation 3 desde que se dio a conocer.

Los primeros vídeos y datos mostrados consiguieron hacer salivar a los amantes del género, que se mostraron mucho más entusiasmados cuando vieron que iba a tener multijugador. Sin embargo, esta enorme expectación fue decayendo poco a poco debido a la tardanza en llegar a nuestro país. No en vano, hay que recordar que White Knight Chronicles ya lleva algo más de un año a la venta en Japón, su país de origen.

Lo primero que nos tocará realizar en White Knight Chronicles es la creación de nuestro avatar en el juego, que utilizaremos tanto para el modo campaña offline como para las misiones online. Este editor nos permitirá crear un personaje muy personalizado, ya que incorpora una gran cantidad de opciones.

Luego podemos empezar a jugar al modo historia. La primera sorpresa, que es mayúscula, es que vemos que nuestro avatar no es tan protagonista como podría darse a entender. Nosotros seremos más bien un "gregario" dentro del conjunto de héroes que lucharán en White Knight Chronicles, recayendo el protagonismo en otros como Leonard, Yulie o Eldore. Además, resulta cuando menos curioso que nuestro personaje no hable.

Como ya decía, la historia gira en torno a Leonard, un simple jovenzuelo de Balandor que se verá inmerso en una trama palaciega y tensiones políticas. Debido a la irrupción de un enorme monstruo de fuego y tropas enemigas, el rey muere y la Princesa Cisna es raptada... aunque parece que hay esperanza gracias a Leonard, que descubre casi por casualidad que es el elegido par portar una armadura ancestral (Arkus) que le otorga una fuerza descomunal. De ahí es de donde se extrae el título del juego.

La trama argumental cumple bien con su acometido, aunque sin excesivos alardes. Hay partes en las que se echa de menos un poco más de "chicha", aunque en líneas generales se puede decir que ofrece unos resultados aceptables.

Jugabilidad

White Knight Chronicles es una mezcla de un J-RPG y MMO. Si no entendéis muy bien estas siglas, basta con decir que este título tiene dos vertientes bien claras. Por una parte están el modo historia offline, que se disfruta como otros muchos juegos de rol de corte japonés; y que se ve complementado con las misiones online, que podremos jugar junto a unos cuantos amigos, lo cual nos acerca más a títulos como el Phantasy Star Online de Dreamcast.

 

Lo más llamativo de ambas partes es el sistema de combate, que se llevarán a cabo por turnos. Nosotros solo manejaremos a un personaje, quedando el resto en manos de la IA. Algunos echarán de menos la opción de poder dar órdenes al resto del equipo, pero como mucho podremos dar las directrices básicas que queramos que cumplan (mantén posición, ataca sin contemplaciones y órdenes básicas del estilo).

Los combates se desarrollan sobre el mismo escenario, sin que haya escenas de transición que nos lleven a una arena donde se produzcan los combates. A esto hay que sumarle el hecho de que los enemigos aparecen repartidos por los escenarios, sin que haya combates aleatorios. Además, podremos movernos con total libertad por el escenario, pudiendo llegar a escapar de los combates si somos más rápidos que los enemigos.

En White Knight Chronicles se le da mucha importancia a los ataques físicos. Por una parte vemos que se ha habilitado un sistema de habilidades para cada personaje muy interesante (del que os hablaré más adelante), que permitirá disponer a cada uno de un elenco de golpes muy variado. A esto hay que sumarle el hecho de que podremos crear nuestros propios combos, lo cual es ideal para causar el mayor daño posible en el enemigo. Así se consigue aportar más variedad al conjunto de los combates.

Para hacerlo más interesante, vemos que hay enemigos que cuentan con puntos débiles, lo cual deberemos de averiguar para poder tener una mayor ventaja en los combates. Por último, pero no por ello menos importante, están las habilidades de la armadura especial de Leonard, que aporta una nueva dimensión dentro del sistema de combate de White Knight Chronicles. Éste contará con ataques exclusivos mucho más dañinos.

Sin embargo, vemos que White Knight Chronicles cuenta con una serie de defectos dentro del sistema de combate que no nos han terminado de convencer. Por una parte está el lapso de tiempo que transcurre entre acción y acción, que puede parecer demasiado grande. Por otra parte, y lo más grave de todo, es el hecho de que los enemigos puedan hacernos daño con sus ataques cuerpo a cuerpo... aunque no estemos a su alcance. Este hecho no pasaría de ser una anécdota si no llega a ser porque nosotros estamos obligados a estar pegados al enemigo en caso de que queramos infringirles daño. Un defecto que resulta muy molesto, la verdad, pues así se cargan de un plumazo las posibles estrategias que podríamos llevar a cabo en las refriegas.

Para cambiar de tercio hablaré del sistema de mejora de atributos y habilidades de los personajes. Lo más llamativo son los puntos de habilidad que obtenemos cada vez que subimos de nivel, que podremos repartir como más gustemos. Es una manera muy atractiva, a la par que sencilla, de poder ir moldeando a los personajes como más rabia nos dé.

La interfaz también se merece un sonoro aplauso, ya que es muy clara y nos permite disfrutar de una gran variedad de golpes sin que por ello resulte complicada de manejar. También vemos que el sistema de control escogido es bastante simple, pues con la cruceta y el botón X ya casi lo dominamos todo.

Ya por último destacar que las misiones que incorpora son bastante atractivas, habiendo un buen número de misiones secundarias, que pueden ser disfrutadas online junto a unos amigos. Estas misiones aportan bastante profundidad al juego, aunque es una lástima que no podamos disfrutar de las habilidades especiales de Leonard, ya que aquí todo el mundo jugará con el avatar que se hizo nada más comenzar su aventura. Para poder acceder a cada una de ellas habrá que tener un nivel gremial determinado (que se va obteniendo al superar misiones) y se recomienda tener un nivel determinado en los personajes.

El online funciona bastante bien, existiendo buenas opciones de conversación con el resto de usuarios (chat de voz, frases grabadas en texto y chat de texto). Todavía no hemos podido probar el online europeo, pero suponemos que no habrá ningún tipo de problemas, pues las incidencias en otros territorios han sido prácticamente nulas.

Luego está el tema de la construcción de la aldea, que podrán visitar otros jugadores vía online. La creación de esta aldea suele costar bastante dinero, así que si queréis que prospere, preparaos.

Con todo esto, vemos que White Knight Chronicles ofrece una gran cantidad de contenidos, que mantendrá entretenidos a los fans del género durante bastante tiempo.

Gráficos

El apartado gráfico de White Knight Chronicles no desmerece en absoluto al potencial de PlayStation 3, aunque debido a la tardanza en llegar a Occidente ha perdido algo de vistosidad. Lo que hace dos años nos parecía excelente, ya no lo es tanto y eso es lo que le ha ocurrido al título de Level 5.

Lo más destacable es el cuidado diseño artístico, que se deja notar en la belleza de los escenarios exteriores y en los enemigos, que cuentan con un detalle muy conseguido y unas animaciones más que aceptables. Sin embargo, vemos que los humanos muestran un aspecto más "impersonal", mientras que los efectos de luz son resultones.

Por todo esto, se puede apreciar que White Knight Chronicles no resulta ni espectacular ni decepcionante, quedándose dentro de la media.

Música/Sonido

La banda sonora es más que notable, aunque alguno de los temas se repite un poco más de lo que nos habría gustado. Luego tenemos los correctos efectos sonoros y el aceptable doblaje al inglés.

Edición española

White Knight Chronicles viene con textos de pantalla y manual en castellano. Mientras tanto, las voces se mantienen en inglés.

Conclusión

Lo peor que tiene White Knight Chronicles es que en su día fue considerado como uno de los juegos más prometedores del catálogo de PlayStation 3 y no ha conseguido llegar a esas cotas tan elevadas. Sin embargo, es un buen juego que presenta la original idea de mezclar el RPG japonés y el MMO en uno, aunque también es cierto que cuenta con algunos defectos un tanto graves que resultarán de lo más molestos. Aún así, los amantes del género deberían de echarle un vistazo, porque ofrece muchas horas de buen J-RPG.

Lo mejor: La mezcla de J-RPG y juego online. La forma en la que ganamos habilidades. Las posibilidades de combate de Leonard. Buen diseño artístico. Ofrece mucho contenido.

Lo peor: Los fallos ya comentados del sistema de combate. El argumento podría haber dado más de sí. Gráficamente no es tan puntero como esperábamos. Sale un tanto tarde.

Historia: 7.5
Jugabilidad: 7
Multijugador: 8
Gráficos: 7.5
Música/Sonido: 8
Edición Española: 7

Nota Final: 7’5

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    2. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    3. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    5. La Generalidad anuncia que retiene el control de los Mossos
    0
    comentarios

    Servicios