Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Wikipedia migra todos sus servidores a Ubuntu

Desde su lanzamiento en 2001, Wikipedia ha usado Linux como sistema operativo para sus servidores. Hasta ahora, usaba una mezcla de versiones de Red Hat y Fedora, que se ha hecho más complicada de administrar según ha crecido el número de servidores necesario para soportar los más de dos millones de visitas diarias que tiene la enciclopedia. En unos meses, todos los servidores usarán la misma versión de Linux: Ubuntu 8.04.

0

(Libertad Digital) La infraestructura tecnológica de Wikipedia ha ido creciendo para soportar la demanda de uno de los sitios más populares de Internet. A lo largo de los años, los servidores que Wikipedia iba añadiendo tenían distintas variantes de Red Hat y Fedora, lo que hacía cada vez más complicado instalar aplicaciones y mantener los servicios.

En unos meses, Wikipedia terminará una transformación radical que ya está en marcha, migrando sus 400 servidores a la versión de Linux Ubuntu 8.04 LTS. La mayoría de estos servidores están en Tampa (Florida) y el resto en centros secundarios en Corea del Sur y Amsterdam.

El cambio comenzó en 2006, cuando se aceleró el crecimiento del sitio, según ha explicado Brion Vibber, director técnico de Wikimedia Foundation, la organización responsable de Wikipedia. "Teníamos una mezcla de cosas: algunos Red Hat 9, algunos Fedora, varias versiones diferentes". Esa variedad de versiones era muy difícil de mantener con un equipo de solo cinco técnicos en todo el mundo.

La mezcla de versiones de Red Hat se debe al rápido crecimiento de Wikipedia, que entonces estaba mantenida por un grupo de técnicos voluntarios que usaban lo que tenían disponible. En solo 18 meses, la enciclopedia online pasó de necesitar 15 servidores a 200, según Vibber.

Canonical, la empresa que desarrolla Ubuntu, ofrece la misma versión del producto tanto a los clientes que contratan el servicio de soporte como a los que se descargan la versión gratuita de su web. Red Hat pasó en 2003 a diferenciar la versión de pago, llamada Red Hat Enterprise Linux, y la versión libre, que se llamó Fedora y que tiene no tiene soporte oficial de Red Hat. 

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    2. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    3. Lluis Llach llama "cerdos" a Tajani, Juncker y Tusk tras sus demoledores discursos
    4. Todas las medidas para la aplicación del 155
    5. Puigdemont pedirá un pleno para proclamar la república y equipara al Rey con Franco
    0
    comentarios

    Servicios