Menú

Wikipedia vuelve a ser accesible en China tras un año de censura aunque con algunas restricciones

Después de ser censurada durante un año por el régimen chino, la versión china  de la enciclopedia Wikipedia vuelve a ser accesible en China. Desde hace más de 24 horas, su acceso vuelve a estar abierto mientras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) están a la espera de confirmar si se trata de un desbloqueo definitivo o sólo temporal. Sin embargo, la censura se mantiene ya que los servidores chinos impiden buscar términos "sensibles" para el Gobierno chino como "Tíbet" o "Falun Gong", entre otros. Su desaparición obligó a los usuarios a consultar "clones" chinos como la enciclopedia ofrecida por el portal Baidu, que sólo incluye la versión oficial sobre los asuntos espinosos

0
L D (EFE) Se trata de la segunda buena noticia del año para los internautas chinos, después de que en agosto se desbloquearan, tras años de censura, todos los blogs del popular servidor Blogspot.
 
Este cambio controlado de posición llega después de que Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, asegurase en agosto que nunca se someterá a la censura como han hecho otras web extranjeras, en alusión al polémico "pacto" de Yahoo, Google y otras compañías con la censura china.
 
Para los expertos, ese cambio significa que Pekín mejora día a día las tecnologías que usa para censurar, tales como rastreadores de información en la red Internet o bloqueos selectivos. En octubre de 2005, se confirmó la censura de Pekín a Wikipedia, lo que ha hecho que la versión china de esta enciclopedia creciera muy poco en los últimos 12 meses.
 
Aunque el chino es el idioma más hablado del mundo y ocupa los primeros lugares también en Internet, la versión china de la "Enciclopedia Libre" tiene menos de 100.000 artículos, muy por debajo de la versión inglesa (1,4 millones), la alemana (477.000) o la española (159.000), entre otras. Wikipedia permite a los internautas hacer aportaciones a la enciclopedia, un sistema que ha conseguido construir en pocos años una de las páginas de Internet más populares y con más información de toda la red.
 
Su éxito le ha permitido superar en número de entradas a otras grandes recopilaciones de saber escritas a lo largo de la historia, tales como la Enciclopedia Británica o la española Espasa. Irónicamente, aunque China bloqueó durante todo este año el acceso a Wikipedia, promovió la creación de una versión alternativa, que fue presentada la pasada primavera por Baidu, el buscador más popular del país asiático, y que fue acusada de plagiar a su colega censurada.

En Tecnociencia

    0
    comentarios