Internet
Noticias y opinión en la red
Buena mezcla de móvil y consola

Xperia Play: llega el esperado 'Playstation Phone'

Sony Ericsson ha terminado con los rumores sobre el primer móvil-consola con marca Playstation al presentar el Xperia Play junto con algunos juegos.

Portaltic/EP/Carlos Hergueta

El Xperia Play nos huele a consola, aunque sea móvil. Su diseño y sistema operativo permiten disponer de un smartphone en toda regla pero además sus botones consiguen transmitir una sensación parecida a la que ofrece una consola portátil.

En el Mobile World Congress 2011 que se está celebrando en Barcelona, donde se presentó el terminal el pasado domingo, hemos tenido la oportunidad de probar algunos de los primeros videojuegos que llegarán de forma descargable. En total el catálogo se compondrá de 50 títulos de algunas desarrolladoras como Electronic Arts, Glu o Gameloft, también conocida como "no hay cacharro con tienda de aplicaciones sin nuestros juegos".

En primer lugar comentar que aunque su procesador se mueve en la línea de los smartphones actuales, es una pena que no se haya apostado por la tecnología de doble núcleo que empieza a asomar el morro. O no. Por un lado, seguramente en no demasiado tiempo este dispositivo no estará a la vanguardia gráfica móvil, aunque lo bueno es que esto favorecerá un precio competitivo y, esperamos, unas mejores ventas. Quizá lo más inteligente desde un punto de vista comercial sea lo segundo, y ahí están PSP y Nintendo DS como prueba.

En tamaño y botones, unidos a su diseño slide, Xperia Play se parece mucho a PSP Go. De esta forma, el acceso a los botones es bueno y con un tamaño suficiente.

Los botones L y R están un poco más hacia el centro de la parte superior del móvil de lo que suele ser habitual en las consolas portátiles. Debido a que se trata de un dispositivo estrecho, esta situación resulta óptima. El volumen se encuentra en la parte superior, entre estos dos botones, y el acceso también es muy bueno.

Lo peor: los touchpads

Un punto aparte se merecen los touchpads, que resultan del todo menos lógico y cómodo. Vamos a ver, si Sony Ericsson va a lanzar un móvil con ínfulas de consola portátil precisamente para romper un poco con la imposición de tener que controlar con la pantalla táctil, ¿a santo de qué sustituye el stick por el touchpad?

Empecemos con lo bueno: el touchpad resulta un poco más cómodo que la pantalla táctil por el hecho de que en el centro tiene un pivote que sobresale y alrededor una hendidura circular; dos características que transmiten feedback al jugador y algo más de control en según que juegos si lo comparamos con una pantalla táctil.

Sin embargo, si el espejo en que miramos es el del stick de PSP –que tampoco es para tirar cohetes–, sale perdiendo por goleada. Xperia Play debería tener sticks como los de la consola portátil de Sony. Y pensando si era o no posible en términos de diseño incluir dos sticks, teniendo en cuenta que PSP Go dispone de uno con un diseño muy, muy similar, no hay excusas.

En resumen, el fiasco de los touchpads invita a jugar con la cruceta. Al margen de eso la sensación que ofrece el dispositivo cundo ejecutamos un juego es la de estar manejando una consola portátil. Tal cual.

Bruce Lee: el mejor juego de Xperia Play es español

En cuanto a los juegos, no demasiado que destacar puesto que lo que hemos visto son poco más o menos que versiones de juegos de iPhone para Android, como versiones ligeramente retocadas de Asphalt 6 o Star Battalion. Destaca y mucho en este sentido Bruce Lee, de Digital Legends. Exclusivo, técnicamente impecable y con un control pensado para aprovechar el Xperia Play.

Una vez más, la compañía española pone la nota de calidad en el mercado de los juegos para móviles. Se trata de un juego de lucha uno contra uno, con unos ambiciosos gráficos (ojo a las expresiones faciales, las animaciones o el nivel de detalle en los escenarios) y un desarrollo que sería imposible en un móvil exclusivo de pantalla táctil; es un juego de lucha pensado para controles de consola.

Toda una declaración de intenciones para el Xperia Play este Bruce Lee. Exige movimiento 3D por el escenario, counters, agarres, movimientos especiales... Su dificultad es elevadísima y el tutorial, obligado. Como decimos, impensable controlarlo con una pantalla táctil. Sony Ericsson debió hacer una demo sobre el escenario el pasado domingo cuando presentó el terminal, pues habría sido más sencillo ver de qué es capaz.

Como conclusión diremos que, al margen de los poco acertados touchpads, el Xperia Play ofrece aquello que promete: un móvil puntero que permite jugar como si fuera una consola. Es cierto que como móvil, hay móviles mejores; y, como consola, hay consolas mejores. Pero, en conjunto, es inmejorable. De esta forma, imaginamos que su propuesta convencerá especialmente a los muy jugadores, que consumen muchos juegos en su móvil pero a los que no termina de convencer el control exclusivamente táctil.

El Xperia Play dispone de pantalla de 4 pulgadas con una resolución de 854 x 480 píxeles, Android 2.3 (Gingerbread) con interfaz Timescape, procesador Qualcomm Snapdragon de 1 GHz (1 GHz Scorpion ARMv7), GPU Adreno, cámara de 5.1 megapixeles con autofoco, wifi, bluetooth, AGPS, memoria interna de 400MB y tarjeta microSD incluida de 8 GB.

Lo más popular