Menú

Ya está liberado el iPhone 4

No han pasado ni cinco días desde su lanzamiento y un grupo de hackers ha dado el primer paso para conseguir liberar el iPhone 4 ejecutando Cydia, la conocida aplicación de acceso al "mercado negro" del teléfono. (Volver)

punt dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 14:07:49:

[krakoa] Pues qué quiere que le diga... que celebro que coincidamos.

No le fastidie tanto coincidir con las opiniones de otros con los que habitualmente discrepa. Todo consiste en debatir sobre las opiniones y no sobre las personas (de hecho, creo que suele ser ese precisamente uno de sus principales fallos argumentales: que personaliza demasiado y argumenta ad hominem).

Puede tener a buen seguro que cuando mi opinión coincida con la suya, así lo haré constar en mis comentarios, del mismo modo que cuando me equivoco lo reconozco y cuando me corrigen (con razón) lo agradezco.

En cualquier caso, por lo que veo en otras noticias, creo que esto tardará bastante.

Un saludo.

krakoa dijo el día 28 de Junio de 2010 a las 18:38:26:

Punt: es que mira que me fastidia, pero te doy toda la razón.
Una cosa es piratear y otra liberar, creo que esos dos términos hay que explicárselos al becario.

Pero los titulares que siempre hacen estos de Sinlibertad Digital, son así.


loboe dijo el día 28 de Junio de 2010 a las 18:26:42:

Se supone que sobre el papel, el afán de Apple por limitar el uso de las aplicaciones que corren sobre su dispositivos, se basa en un doble motivo: la seguridad y la experiencia de usuario.

La primera tiene que ver con que las aplicaciones instaladas no produzcan daños colaterales o interfieran el buen funcionamiento del resto de aplicaciones y del propio sistema. La segunda en conseguir que gracias al control de calidad aplicado sobre estos productos, su comportamiento sea homogéneo; satisfactorio y a la altura de lo que los usuarios esperan de la manzana.

El problema es que en mi opinión, esta política es equivocada. El fabricante debería dejar total libertad a sus clientes y suponer que no son menores de edad o minusválidos mentales. Sobre todo, a esa comunidad de "freakies" tecnológicos que siempre gustan de ir un paso más allá de lo habitual y que seguro no se extrañarán si después de cualquier experimento, tienen que hacer un "hard reset" de su juguete y volver a empezar desde el principio.

Creo que lo cortés no quita lo valiente, y que algún día se den cuenta de que el suyo es un intento de ponerle puertas al campo.

punt dijo el día 28 de Junio de 2010 a las 17:47:05:

Me parece que traducir "jailbreak" por "violación" del sistema de seguridad no es demasiado acertado.

Literalmente, "jailbreak" significa "romper la cárcel" y hace referencia a que las plataformas de Apple son propietarias y ejercen un control absoluto sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer con sus máquinas. El usuario está, pues, "atrapado" por Apple y no puede "escapar" del control que Apple ejerce sobre todo lo que ese usuario instale en su teléfono.

Así, "jailbreak" se traduciría mejor por "romper" el sistema de exclusión de software, o por "liberar" el terminal del control de Apple.

Por cierto, no hubiera estado de más mencionar que hasta la fecha los tribunales siempre han avalado el derecho de los usuarios a efectuar en sus máquinas modificaciones cuya finalidad no sea exclusivamente el uso de software pirata. Esto es habitual en el mundo de las consolas, donde suele haber disponibles chips que rompen el sistema de validación de los discos, de forma que la consola admita discos grabados y no sólo originales.

Desde luego, el chip de la consola puede (y suele) utilizarse para jugar con juegos pirtatas, pero no sirve exclusivamente para eso: también permite instalar otro tipo de software en la máquina (desde reproductores multimedia que soporten formatos sin soporte nativo por la consola, hasta sistemas operativos alternativos, caso de Linux). Es por esa posibilidad no "piratesca" por la que nunca se ha condenado a quienes instalan los chips.

Con los dispositivos de Apple pasa lo mismo: son muy buenas máquinas a las que se ha atado de pies y manos para limitarlas y que sólo sirvan para lo que "papá Apple" permita (una especie de "control parental" preinstalado, solo que es un "control comercial"). Es lógico que muchos quieran escapar de ese control (y de hecho, tienen todo el derecho a hacerlo, que para eso han comprado la máquina y son avalados por la jurisprudencia)

Un saludo.

kons dijo el día 28 de Junio de 2010 a las 15:58:44:

En Cupertino pueden contratar todos los "security manager" que quieran.
Antes o después encontrarán como abrirlo.
La comunidad hacker internacional es mayor que cualquier equipo privado de seguridad.
De momento, nada que esté diseñado por humanos es inviolable.
Veremos que ocurre en un futuro próximo con la criptografía cuántica

Saludos

« 1 »