Salud
Noticias y opinión en la red
"

Los especialistas destacan los beneficios del Omega 3 para niños con TDAH

Según los expertos, una dieta rica en ácidos grasos puede ser beneficiosa para un niño hiperactivo

Ácidos grasos


Los ácidos grasos esenciales ejercen una función clave en el desarrollo y mantenimiento de la estructura del sistema nervioso central y la retina, asegura el neuropediatra Agustín Legido.


LD (Agencias) Diversos especialistas del campo de la Neuropediatría y de la Psiquiatría Infantil que forman parte del comité científico de www.hiperactividadmedicosypacientes.com recuerdan los beneficios que una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 puede tener en los niños que padezcan el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como un complemento nutricional con beneficios para la salud demostrados y que puede mejorar las capacidades cognitivas básicas como la memoria, la resolución de problemas o el lenguaje.

El Doctor Agustín Legido, jefe de Neuropediatría del St. Christopher’s Hospital de Philadephia (Pennsylvania, EE.UU.), asegura que “los ácidos grasos esenciales (EFA en inglés) ejercen una función clave en el desarrollo y mantenimiento de la estructura del sistema nervioso central (SNC) y la retina”.

Este Neuropediatra asegura que varios estudios han demostrado que los Omega 3 contribuyen al desarrollo del Sistema Nervioso Central y, por tanto, beneficia al comportamiento de los niños con TDAH. Legido cita algunos estudios científicos, como los del investigador y psiquiatra norteamericano Paul Sorgi, en los que se revela que altas dosis de ácidos grasos Omega 3 pueden mejorar el comportamiento de los niños con TDAH.

Para el Doctor Agustín Legido la base de algunas enfermedades son los procesos inflamatorios en determinados órganos, ya que se trata de un mecanismo patogénico común a muchas enfermedades sistémicas (por ejemplo, obesidad, diabetes), neurológicas (esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson), y quizá del desarrollo y psiquiátricas como el TDAH, trastornos del comportamiento o depresión. Opinión que comparte el Doctor Fernando Mulas, Jefe de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia quien asegura que la inflamación puede estar facilitada en parte por niveles bajos de ácidos grasos.

Mejora de la transmisión de la membrana celular

Este neuropediatra valenciano asegura que los ácidos Omega 3 actúan favoreciendo la transmisión de la membrana celular. “Por ese motivo los Omega 3 pueden tener efectos positivos sobre las personas que tienen una regular capacidad de transmisión de los nervios transmisores”, afirma este especialista.

Mulas asegura que por ejemplo en las dietas lácteas de niños incluso prematuros, la utilidad de ácidos grasos es relevante sobre todo para la visión. También es muy conveniente que las mujeres embarazadas tomen pescado azul como, por ejemplo, el atún ya que en la zona interneuronal hacen falta ácidos grasos. Por este motivo, se pueden extrapolar estos beneficios a los niños que sufren TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, que afecta entre un 7 y un 10% de la población, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Por su parte, Francisco Montañés, jefe de Psiquiatría Infantil del Fundación Hospital de Alcorcón, apoya las declaraciones de los neuropediatras y considera que los aportes de Omega 3 tienen que ser siempre controlados por el facultativo. “Es importante que la familia valore y vigile la alimentación que siguen los niños con hiperactividad, porque determinados conservantes o colorantes sí que pueden tener un efecto negativo leve sobre el comportamiento del menor.

Muchas investigaciones apuntan a las ventajas de una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 en los casos de TDAH, tanto para la madre embarazada como para el niño ya que las membranas de las células están constituidas por lípidos y las propias estructuras cerebrales y sobre todo de sus cubiertas, que tienen un alto contenido en grasa, y que no funcionan igual cuando tienen Omega 3 que cuando tienen otro tipo de ácidos grasos como los saturados Omega 6, según han señalado estos especialistas médicos.

Lo más popular