Menú

Madrid

Vox y PP pactan reducir el número de diputados y Mónica García estalla: quieren crear la "Asamblea de Putin"

Registran una propuesta para reducir de 136 a 91 el número de diputados en la Asamblea. Necesitarían el apoyo de 13 diputados de la izquierda.

Registran una propuesta para reducir de 136 a 91 el número de diputados en la Asamblea. Necesitarían el apoyo de 13 diputados de la izquierda.
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo. | EFE

PP y Vox han registrado de forma conjunta la modificación de la Ley del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid de 136 a 91, como ya se acordó en el acuerdo de investidura de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el partido liderado por Rocío Monasterio, según han informado fuentes de Vox.

Monasterio ha exigido también a los partidos de izquierda que apoyen esta petición, ya que en estos momentos de "dificultades" tienen que ser "responsables y estar del lado de los madrileños". "Cuando las familias, los autónomos y las empresas se aprietan el cinturón, los políticos también tienen que hacerlo. En Vox cumplimos".

En concreto, se trata de una Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que cambiaría el criterio por el que el número de diputados viene determinado en función del censo de población (uno por cada 50.000 habitantes).

"Como consecuencia de la existencia de un sistema electoral con circunscripción única, en una región uniprovincial de pequeño tamaño en extensión, el establecer una composición de la Asamblea de Madrid en función del número de habitantes puede resultar innecesaria", reza la exposición de motivos del texto.

El sistema actual, a juicio de Vox, "inestable y voluble", por tanto, ha provocado que "la cifra de diputados actual parece ciertamente desproporcionada con las funciones y ámbitos que desarrolla la Asamblea de Madrid", especialmente en tiempos como los actuales, donde la actual crisis económica y social ha puesto de manifiesto que es "insostenible" mantener ciertos niveles de gasto político superfluo. "La austeridad y la ejemplaridad deben ser valores que acompañen de forma permanente, especialmente en tiempos de dificultad, la gestión y acción de los políticos y los gestores públicos", argumenta el texto de la iniciativa.

Por todo ello, Vox propone cambiar el sistema actual de elección (un diputado por cada 50.000 habitantes) por uno fijo que determina un número "suficiente" de diputados para desarrollar las funciones de la Asamblea "de manera eficiente". Así, de llegar a aprobarse esta Proposición de Ley en el Pleno, la Cámara quedaría reducida de 136 a 91 diputados.

Dicha cifra, justifica el texto de la iniciativa, se ajusta, además, a los criterios de representatividad que ya siguen las Cortes Generales (Congreso y Senado), cuya ratio media es de un diputado por cada 77.156 habitantes. Los 91 diputados de la nueva Asamblea de Madrid representarían cada uno a 73.000 madrileños.

Apoyo de al menos 13 diputados de la izquierda

Esta reducción de diputados se haría efectiva en las elecciones a la Asamblea de Madrid que se convoquen con posterioridad a la entrada en vigor del nuevo Estatuto. Pero precisamente por ser una reforma del Estatuto requiere para su aprobación del apoyo de al menos 13 diputados de la izquierda. Tiene que apoyarse en la Asamblea por mayoría de dos tercios y la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica.

Sería necesario que apoyasen esta reforma un total de 91 diputados, ya que, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, dos tercios serían el 90,67 y, por lo general, cuando se supera el cinco en los decimales se pasa al siguiente número.

PP y Vox suman 78 diputados, por lo que necesitarían el apoyo de Más Madrid (24) o PSOE (24). Con Unidas Podemos no llegarían a alcanzar esos dos tercios porque se quedarían en 88 diputados, sumados los 10 parlamentarios de la formación 'morada'.

"La Asamblea de Putin"

Pero los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos ya han denunciado que, a su juicio, PP y Vox lo que quieren con esta propuesta es "recortar la democracia".

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha señalado que "recortar la democracia" no va en su programa de partido. "Es un acuerdo oscuro, unilateral y va encaminado a recortar la democracia. A (la presidenta regional) Isabel Díaz Ayuso y a Rocío Monasterio (portavoz de Vox) les gustaría que solo hubiera un diputado en la Asamblea porque les sobra la democracia y el control".

Para la portavoz de Más Madrid, Mónica García, esto se trata de una propuesta "propagandística" de "los amigos de Putin" que quieren convertir la Asamblea de Madrid en "la Asamblea de Putin". Así, cree que Monasterio "estaría conforme" de estar ella sola con Ayuso y "repartirse el futuro de la Comunidad". "Defendemos la democracia, la pluralidad y el parlamentarismo. Si no quieren trabajar nos parece legítimo pero que no reduzca la democracia a los mínimos que pretende Monasterio y los enemigos de Putin", ha lanzado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha explicado que en Madrid hay una menor proporción de diputados con respecto a la media en España y ha incidido en que hacen falta "políticos que trabajen", si fuera para confrontar "bastaba con una persona". El secretario general del PSOE de Madrid aboga por que los diputados se "pateen el territorio conociendo en detalle esos problemas que competen a la Comunidad de los que nunca habla la presidenta y de los que pocas veces habla la portavoz de Vox".

En todo caso, ya ha dicho que están siempre dispuestos a hablar de propuestas concretas "que tengan marco lógico de negociación" y estarán "siempre dispuestos a escucharlas y valorarlas como las del resto de grupos". "Una propuesta de reducción aislada no tiene sentido, tendrá sentido una propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía. Propuestas de fiscalización y modelos alternativos es lo que necesitamos, no este Parlamento que está siendo objeto del bloqueo y la opacidad como vemos con el bloqueo de la comisión de investigación del caso Ayuso", ha sostenido.

Temas

En España

    0
    comentarios