Menú

El nuevo M5, consecuente con más de un cuarto de siglo de historia

Llega la quinta generación de una de las berlinas de altas prestaciones más exitosas del mundo, la nueva versión del BMW M5.

0

 

Se trata de un coche extraordinariamente dinámico de prestaciones deportivas, cuatro puertas y cinco plazas. El nuevo BMW M5 es un desarrollo consecuente del concepto automovilístico que se estrenó con el de la primera generación de este modelo en el año 1984: combinar aptitudes para brillar en los circuitos con la utilidad sin límites de una berlina de lujo para el hombre de negocios.

Además, en su nueva versión se orienta hacia el futuro por su eficiencia significativamente optimizada, su gran comodidad para realizar viajes largos y sus innovadores sistemas de asistencia, de información y entretenimiento.

Nuevo motor

Estamos también ante el estreno mundial de un nuevo motor de altas prestaciones de BMW M: V8 de altas revoluciones de 4.395 cm3 con tecnología M TwinPower Turbo compuesta por sistema de carga Twin Scroll Twin Turbo, colector de escape conjunto para las dos bancadas, inyección directa de gasolina High Precision Injection, sistema de regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC.

Desarrolla una potencia de 412 kW/560 CV entre 6.000 y 7.000 rpm, par máximo de 680 Nm disponible a partir de 1.500 rpm. Sus revoluciones máximas son de 7.200 rpm. Entrega esta potencia sin retardo y con la capacidad de aceleración característica de la serie M.

Del otro lado, se ha optimizado considerablemente la relación entre las prestaciones y el consumo de combustible: de un lado encontramos una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 13,0 segundos; una velocidad punta de 250 km/h (305 km/h con M Driver’s Package); del otro, un consumo promedio según ciclo de pruebas UE de 9,9 litros a los 100 km. Es decir, con una potencia un 10 por ciento superior a la del modelo anterior y un par motor un 30 por ciento superior, el consumo es un 30 por ciento menor.

Manejable y ágil

El nuevo M5 ofrece una maniobrabilidad y una agilidad extraordinarias gracias al innovador diferencial M activo del eje posterior. La regulación electrónica del bloqueo de multidiscos permite una distribución plenamente variable del momento de impulsión entre las dos ruedas del eje trasero con el fin de optimizar la capacidad de tracción y la estabilidad del coche al cambiar rápidamente de carril o al salir acelerando con fuerza de una curva.

El momento de bloqueo puede regularse entre 0 y 100 por ciento, según lo requiera la situación. Reacciones rápidas, precisas y anticipativas mediante un intercambio permanente de datos entre el diferencial M activo y el sistema de control dinámico de la estabilidad DSC, considerando además la posición del acelerador, las revoluciones de giro de las ruedas y el ángulo de giro del coche sobre su propio eje vertical.

Por primera vez, además, es posible activar dos modos de reglaje del coche mediante las teclas M Drive que se encuentran en el volante. Esto se une a una cantidad de parámetros programables muy notable: respuesta del motor, línea característica de M Servotronic, programa de cambio de marchas Drivelogic, modo M Dynamic, control dinámico de la suspensión DDC e información que aparece en la pantalla virtual Head-Up-Display.

A todas estas prestaciones hay que unir el diseño característico de la carrocería, con rasgos estéticos típicos de M, fiel reflejo de las cualidades dinámicas y perfectamente controlables del coche, además de detalles de diseño específicos en función de las propiedades de altas prestaciones del coche como el faldón delantero con entradas de aire especialmente grandes para la refrigeración del motor y la ventilación de los frenos o las branquias laterales típicas de M con varillas luminosas integradas que hacen las veces de luces intermitentes laterales.

Por último, señalar que casi todos los equipos opcionales previstos para la berlina de la serie 5 de BMW están disponibles para el BMW M5. Entre ellos: acceso de confort, asientos M de funciones múltiples, asientos activos, sistema automático de cierre suave de las puertas (Soft-Close), accionamiento automático de la tapa del maletero, techo solar de cristal de accionamiento eléctrico, gancho para remolques.

Datos técnicos y prestaciones

BMW M5: motor V8 de gasolina BMW TwinPower Turbo con unidad turbo Twin-Scroll, colector de escape para las dos bancadas, inyección directa High Precision Injection y regulación variable de las válvulas VALVETRONIC.

Cilindrada: 4.395 cm3.

Potencia: 412 kW/560 CV a 6.000 – 7.000 rpm.

Par máximo: 680 Nm entre 1.500 y 5.750 rpm.

Aceleración (0 – 100 km/h): 4,4 segundos.

Aceleración (0 - 200 km/h): 13,0 segundos.

Velocidad máxima: 250 km/h (305 km/h con M Driver’s Package).

Consumo promedio: 9,9 litros/100 kilómetros.

Emisiones de CO2: 232 g/km.

Norma de gases de escape: UE5.

Temas

En Motor

    0
    comentarios