Menú

La Judería de Segovia: el encanto de un barrio que ha sobrevivido a los siglos

El recuerdo de la comunidad hebrea sigue latente en las calles de Segovia, esperando al viajero para llevarle a otra época, antes de 1492.

0

La capital segoviana está llena de detalles, no siempre los más turísticos y conocidos, pero que no dejarán de sorprendernos si los descubrimos. Uno de ellos es la judería, el antiguo barrio hebreo, que era en su tiempo comparable a los de ciudades como Toledo o Córdoba y llegó a tener cinco sinagogas activas, una de las cuales se conserva actualmente, aunque reconvertida en iglesia.

Limitado por murallas, en su parte suroeste y por la Plaza Mayor y la Catedral, el recinto mantuvo "organizados" a los judíos en su propio barrio, incluso muchos años antes de su expulsión. Salían de día para trabajar y debían volver de noche sin contemplaciones. Un recorrido por las estrechas calles de la zona dando rienda suelta a la imaginación nos transmite la sensación vívida de cómo pudo haber sido la vida entre sus casas y sinagogas.

Situándose en la Plaza del Corpus, donde se emplaza la Sinagoga Mayor, no queda más remedio que continuar por la calle Judería Vieja para comenzar el recorrido por la aljama. Atravesando las estrechas calles y pasando por la antigua casa-palacio del ilustre judío Abraham Senneor.

Nuestros pasos seguirán por la Almuzara, con la imponente y majestuosa Catedral, siempre vigilante, y terminarán de nuevo en la calle Judería Vieja. En poco más de una hora es posible empaparse del antiguo modo de vida hebreo en Castilla y, en concreto, en Segovia.

Pero la cosa no acaba ahí, puesto que quedaría pendiente ver el antiguo matadero judío, en la actualidad reconvertido a Museo Provincial, escoltado por el Alcázar al fondo; o la nada despreciable Plaza del Socorro, donde se sitúa la Puerta de San Andrés, que principal salida de la judería.

Escudriñar por alguno de los recovecos que todavía quedan en las pocas casas que no han "sufrido" el lavado de cara de la rehabilitación, por otro lado necesaria, o dejarse llevar por las sensaciones y el estímulo de lo desconocido para perderse por estas calles, la judería de Segovia dejará un poso difícil de olvidar en la memoria de sus visitantes.

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid es relativamente fácil. El autobús, el tren o el coche son las tres opciones más recomendables para llegar a la ciudad.

NO DEJES DE...

Visitar el antiguo cementerio judío. Excavado en la roca, emplazado en un bosque y con vistas al casco antiguo de Segovia, Alcázar y Catedral incluídos, este lugar es posiblemente una de las estampas más bellas y menos conocidas.

DATOS ÚTILES

Segovia dispone de una nueva estación de Ave con correspondencia con Madrid y Valladolid. Además para poder disfrutar de la mejor manera de la judería es aconsejable acudir a cualquiera de los puntos de información turística y pedir un mapa de la zona e indicaciones. La oficina más cercana está en la propia Plaza Mayor.

Temas

En Chic

    0
    comentarios