Menú

Los neumáticos de invierno, un seguro contra la lluvia, el hielo o la nieve

Aunque en nuestro país no están muy extendidos este tipo de cubiertas pueden suponer una excelente opción en caso de mal tiempo. (Volver)

punt dijo el día 4 de Enero de 2012 a las 00:14:07:

Parece que no ha salido (y hace varios días), reenvío:

[ibnHafsu] A lo que iba era a la adherencia respecto a los 10ºC. Desde luego, la superficie inmediata del neumático estará siempre más fría en contacto con frío o nieve, pero ese frío debe por fuerza ser muy superficial, aunque sólo sea porque el caucho es aislante térmico (el frío no puede penetrar el neumático mientras se siga produciendo calor en él, y la deformación le afecta "desde dentro").

También es lógico que esa deformación no se puede producir en un atasco, ya que depende del movimiento. Aun así, salvo casos de nevada intensa y helada subsiguiente, lo normal no es tener las carreteras heladas sino en todo caso mojadas, del mismo modo que lo normal no es una circulación atascada sino sólo retenida.

Lógicamente, ni puedo negar ni creo que niego en ningún momento que los neumáticos de invierno proporcionen agarre adicional sobre piso deslizante. Lo que digo es que con un neumático normal "todo tiempo" apto para España (donde las heladas no son infrecuentes) y con un poco de precaución y sentido común al volante (cosa que se echa en falta a menudo), lo normal es poder circular sin problemas incluso en circunstancias bastante complicadas (por poner un ejemplo tonto, se sorprendería de la cantidad de gente que no sabe que sobre hielo y nieve es mejor arrancar en segunda que en primera). Incluso se imparten cursos específicos sobre cómo circular con seguridad en condiciones difíciles de adherencia.

Sea como sea, la gran mayoría de la gente no sufre estas heladas con frecuencia suficiente como para justificar no sólo el desembolso de comprarlas (y, en su caso, almacenarlas) sino también el desembolso derivado del mayor consumo de combustible que producen al circular sobre suelo seco. Y si un día incidentalmente acabas con la chapa abollada, lo suele pagar el seguro, que para eso está.

Un saludo.

PD: Agrego una anécdota relativa al agarre del calzado sobre hielo y nieve. Imagino que sabrá que existe un producto que se llama "cadena líquida", un spray que se echa sobre la banda de rodadura de los neumáticos para, durante unos metros, aumentar el agarre de éstos sobre nieve. Recuerdo un ingeniso uso que de este producto hacía una de mis abuelas: cuando al salir de casa por la mañana veía que la acera estaba resbaladiza (incluso para un calzado de invierno), se echaba cadena líquida en la suela de sus zapatos, yde modo que podía caminar muchísimo más segura, sin temer caídas por haberse resbalado (tan peligrosas dada su avanzada edad).

ibnHafsu dijo el día 30 de Diciembre de 2011 a las 13:27:53:

Punt:

Te acepto lo de que la temperatura de los neumáticos pueda ser dicutible, pero habría que tener en cuenta que en invierno, con hielo o nieve en la carretera, la circulación suele ser lenta, lo que no propicia mucho calentamiento; también habrá que considerar que las temperaturas caen muy por debajo de esos 10 grados positivos (al menos de Madrid hacia el norte) y que, aunque hablásemos de un conductor muy experto, capaz de circular con seguridad a alta velocidad con mucho frío, los inevitables atascos le obligarían a ir despacio de todas formas. En mi ciudad es habitual que, en cualquier semáforo en cuesta arriba, en cuanto el primero de la cola empieza a patinar al intentar arrancar, se forma la marimorena y queda toda la calle bloqueada. La cosa puede ser incluso más grave para los que circulan en cuesta abajo, ya que los primeros se detienen en luz roja a duras penas, pero siempre llega alguno que patina al intentar frenar y ya tenemos el accidente en cadena garantizado; sin daños graves, es cierto, pero con muchos daños materiales de poca importancia y gran pérdida de tiempo por el atasco subsiguiente. Todos ellos son problemas fácilmente evitables si se llevan cubiertas adecuadas para la época invernal.

punt dijo el día 29 de Diciembre de 2011 a las 14:32:10:

Lo de la rigidez de los neumáticos por debajo de los 10ºC imagino que es discutible, ya que la goma se calienta durante la marcha por efecto de las rápidas deformaciones a que se ve sometida.

Así, esa rigidez aplicará sólo a los primeros momentos de la circulación, normalizándose al cabo de un rato.

Por otra parte, los neumáticos "normales" que se comercializan en cada país suelen estar adaptados a las condiciones habituales en dicho país: por ejemplo, los neumáticos usados en el norte de África tienen una goma bastante más dura para soportar las malas condiciones de las carreteras y, en cambio, no están preparados para el frío, que en esas latitudes casi no se da.

De hecho, recuerdo haber oído quien recomendaba calzar el coche con neumáticos marroquíes o argelinos, porque duraban mucho más, aunque tal cambio no sea nada recomendable por su pérdida de adherencia sobre terreno mojado o helado, pérdida mucho mayor que con los neumáticos "nacionales".

Por cierto, ¿alguien sabe cuánto suele costar la custodia anual de neumáticos?

Un saludo.

ibnHafsu dijo el día 29 de Diciembre de 2011 a las 08:20:50:

Pitufito y elviejoy se equivocan: Ni están prohibidos (eso solo reza con los neumáticos de clavos) ni la GC obliga a poner cadenas con este tipo de neumáticos. Y quien los haya probado sabe que son mucho más fiables, seguros y cómodos que las cadenas.Por otra parte, cada vez es más frecuente encontrar talleres que te cambian las cubiertas y guardan los neumáticos de verano hasta que decides volver a usarlos en primavera. Si se impusiese la obligatoriedad de uso de este tipo de cubiertas se reduciría enormemente el gasto que suponen los accidentes y los atascos en las carreteras en cuanto caen cuatro copos. Países con inviernos mucho más duros y nevadas mucho más copiosas no tienen los problemas de circulación que tenemos nosotros en cuanto cae una nevada ligera. Hay quien dice que, total, para lo que nieva en España, ésto es una exageración, pero no es así: los compuestos de las cubiertas "normales" empiezan a ponerse rígidos y a perder adherencia por debajo de los 10 grados C (positivos) y en gran parte de España, las mínimas caen bastante por debajo de esa temperatura durante buena parte del invierno (recuerdo haber tenido temperaturas bajo cero, de madrugada, en lugares tan al sur como Lorca y he visto nevar en los alrededores de La Coruña, ambos sitios donde nadie pensaría en la necesidad de este tipo de ruedas).

Aleon dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 23:33:15:

Exactamente, en otros países los talleres tienen el servicio de depósito de los neumáticos, uno paga cada 6 meses, y cuando los va a cambiar, deja unos y se lleva instalados los otros, que quedan en guarda.
El problema del espacio no es tal. Siempre que exista una necesidad insatisfecha, habrá un empresario dispuesto a satisfacerla a cambio de un precio. Y mientras más empresarios haya compitiendo, más bajo será el precio para el consumidor (que somos todos).
Lo que no debemos hacer es renunciar a vivir mejor porque eso es oscurantismo. Lo de las cadenas es cosa antigua, engorrosa e impráctica, además de insegura si no están bien colocadas. Y lenta. Porque con cadenas se circula más lento que con neumáticos de invierno.

punt dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 18:32:46:

Imagino que algo que desanimará a mucha gente es el qué hacer con las ruedas "sobrantes". Al fin y al cabo, quien disponga de garaje podrá guardar ahí el juego de ruedas que no esté montado, pero quien no disponga de ello... Imagino que algunos talleres podrían ofrecer (tal vez los haya que lo ofrezcan) un servicio de custodia de juegos extra de neumáticos. Así, por un módico precio, te cambian unas ruedas por otras y guardan las que queden sin montar, a tu disposición para cuando las necesites.

Por otra parte, tampoco creo que sea necesario cambiar las cuatro ruedas (sí aconsejable, desde luego). Que yo sepa, las cadenas sólo se obliga a montarlas en las ruedas motrices, lo que debería ser de aplicación también para la rueda de invierno.

De hecho, me comentaban una cosa que hacían hace 30 o 40 años (cuando no había tanta variedad en la oferta de neumáticos) quienes tenían que viajar a la montaña con cierta frecuencia: llevaban en el maletero del coche un par de ruedas con las cadenas ya montadas y, al tener que meterse en la zona helada, cambiaban unas ruedas por otras, cosa muchísimo más rápida y cómoda que andar poniendo y quitando las cadenas. Eso sí, hablamos de los coches de entonces, muchísimo más ligeros que los actuales (de 700 a 900kg en lugar de los 1.100 a 1.500kg de los de ahora).

Un saludo.

Aleon dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 17:50:56:

Los neumáticos de invierno no pueden estar prohibidos por la sencilla razón de que son obligatorios en varios países de la UE, como por ejemplo Alemania, donde hay que cambiarlos en octubre de cada año. Y su obligatoriedad se está extendiendo a otros países por la seguridad que implica el circular con ellos.
Quien los haya probado mandará a la porra para siempre a las cadenas.
Claro que en España costará un poco más, por aquello de "vivan las caenas" y porque hay que gastarse unos cuartos en comprar 4 neumáticos. Pero quien lo haga se lo agradecerá todos los días, ya que la diferencia es enorme, sobre todo cuando hay nieve o placas de hielo.
En esta página web se puede averiguar los mejores precios por provincia (por si alguno reflexiona y se "arriesga" a no poner su vida y su patrimonio en peligro):
http://www.comparadordeneumaticos.com

Ruedero dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 11:18:23:

Que yo recuerde, los que estan prohibidos son los neumaticos de clavos.

OSCAR78 dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 10:02:54:

No es verdad que no se puedan utilizar los neumaticos de invierno, es completamente falso. En las zonas de montaña hace muchos años que se utilizan con resultados fantasticos, lo de que la guardia civil te haga poner cadenas, pues depende del guardia, pero puede ser. Bueno lo de destrozar las carreteras es para alucinar, no se de donde lo habeis sacado, pero si un trozo de goma es mas abrasivo que el alquitran es para hacerselo mirar, ademas si se desgastan tanto por el uso en seco, es porque son muchisimo mas blandos por eso mismo no me puede ser que desgasten la carretera...En el valle de aran y el pirineo yo he ido con neumaticos de invierno y nunca me han hecho poner cadenas...

Pitufito dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 09:59:49:

Por otro lado yo he visto su efectividad en Alemania, sobre la carretera helada, deberíamos estar por debajo de -10º los neumáticos de verano no servían para nada, podías empujar un coche como si fuera una pista de patinaje, los de invierno te permitían seguir circulando.
Pero el problema en España es que en cuanto caen dos copos se para el tráfico, y eso es mortal, aquí no hace el frío de allá y se genera muchísimo hielo con la nieve medio derretida, si se siguiera circulando se desharía la nieve del todo y no se cortaría la carretera, yo he circulado en Europa con neumático normal nevando pero con la carretera limpia por la misma circulación, aquí es impensable, en seguida paran en medio y no dejan circular y todo se hiela. Y lo peligroso es el hielo, no la nieve.

« 1 2 »