Menú

Nevada les da el carné de conducir a los coches sin conductor de Google

A partir del 1 de marzo de 2012 los coches que se conducen solos pergeñados por Google podrán circular por Nevada. (Volver)

punt dijo el día 29 de Junio de 2011 a las 11:33:00:

Interesante, habrá que ver cómo evoluciona la cosa.

Aun así, creo pertinentes algunas matizaciones, la primera de ellas tomada de la wiki inglesa:

Las leyes aprobadas en Nevada se centran en modificaciones a dos aspectos legales:

- El primer proyecto de ley es una enmienda a un proyecto de ley de vehículos eléctricos que prevé la concesión de licencias y pruebas de vehículos autónomos.
- El segundo proyecto de ley que establece una exención de la prohibición de conducir distraído para permitir que los ocupantes puedan enviar mensajes de texto mientras se está sentado detrás del volante.

Texto original en inglés en:
_http://en.wikipedia.org/wiki/Google_driverless_car

Por lo demás, veo que el sistema no actúa tanto como sería deseable en función de la realidad que rodea al vehículo, sino que trabaja mucho basándose en la cartografía de Google, por ejemplo respecto a las velocidades máximas en cada tramo.

Así pues, entiendo que el sistema tiene muchas carencias, que requerirían intervención del conductor, por ahora aún no prescindible:
- Si hay tramos en obras o averías en los semáforos, ¿es capaz de adaptarse a la ausencia de los referentes "normales"?
- Si hay una circunstancia imprevista (por ejemplo, una mancha de aceite en el piso), ¿sabe reaccionar a una situación donde falta el agarre al suelo?
- Si se acerca a un punto donde, por su mala visibilidad, puede aparecer sorpresivamente un peatón (por ejemplo, una furgoneta aparcada justo antes de un paso de cebra), ¿pasa a circular con cautela o va siempre a la velocidad máxima legal de la vía?

Ello queda probado por el hecho de que el vehículo de Google ha circulado 1.600 km sin intervención humana pero 230.000 km con intervención humana más o menos ocasional (según la misma wiki): por cada kilómetro que puede recorrerse autónomamente, hay 144 km en los que se requiere la intervención del conductor.

Y, en todo caso... ¿Qué repercusiones legales existen en caso de infracción o accidente durante la conducción automática, teniendo en cuenta que la ley recién aprobada considera legal distraerse al volante?

Un saludo.

« 1 »